CDP lanza la primera plataforma de clasificación de fondos de impacto climático

11.07.2017 | Cambio Climático

Climetrics es la nueva iniciativa del CDP que clasificará fondos privados de impacto climático gracias al financiamiento de la UE Climate-KIC. Es la primera herramienta de clasificación de su tipo.


La plataforma Climetrics fue lanzada a principios de Julio pero ya cuenta con 2.500 fondos europeos – que contabilizan en total € 2.5 billones - en su clasificación.  Calificará al 80 por ciento de todos los activos europeos en fondos de renta variable actualmente en venta según un sistema de calificación en una escala de uno a cinco "hojas verdes". Al momento sólo 221 de los 2500 fondos cotizados han recibido la calificación más alta de cinco hojas verdes. 

El objetivo de la herramienta es ayudar a los inversores a tomar decisiones de inversión teniendo en cuenta el impacto del cambio climático de los fondos. Académicos, ONGs, gestores de activos y propietarios de activos han trabajado en colaboración para ayudar a desarrollar el sistema de calificación, que tiene en cuenta factores como el impacto ambiental de las empresas invertidas en la puntuación de la cartera, planes de gestión ESG, entre otras cuestiones.

El Presidente Ejecutivo del CDP, Paul Dickinson, dijo: "Climetrics es un eslabón perdido entre las opciones individuales de inversión y el problema global del cambio climático, y moverá la aguja al incentivar tanto a los inversionistas como a las compañías a contribuir a la transición baja en carbono".

Existe una creciente demanda de inversiones sensibles al clima. Los activos administrados bajo estrategias de inversión responsable han crecido un 25% desde 2014. El mercado de bonos verdes ha crecido de $ 11bn a alrededor de $ 200bn en menos de 4 años. Climetrics busca que el impacto sobre el clima sea comprensible y comparable informan sus portavoces en un comunicado

“Cada inversor -desde un joven de 18 años abriendo su primera cuenta de ahorros hasta el inversor institucional que maneja millones en activos- puede ahora integrar el clima en su decisión, mientras que los gestores de activos ahora pueden diferenciar fácilmente sus productos de fondos y crear nuevas ofertas de bajo carbono”, agrega Dickinson.

Más información aquí.

 

 

Añadir nuevo comentario