CEADS lanza Plataforma online para difundir iniciativas empresarias relacionadas a los ODS

16.03.2017 | Tendencias

En el marco del tradicional Kick off que realiza CEADS todos los años, se presentó la Plataforma ODS.ar, proyecto destinado a recopilar y analizar la contribución con los ODS del sector privado en Argentina, con el objetivo de entender hacia donde van los esfuerzos en la construcción de la agenda local camino al 2030.


Esta iniciativa, desarrollada por CEADS y EY Argentina, nuclea las experiencias de compañías que a nivel local contribuyen con diferentes ODS y sus respectivas metas.  

“La plataforma apunta a mostrar una multiplicidad de voces orientados a una agenda común, la Agenda 2030. De esta manera, desarrollamos un soporte de buenas ideas que induce a la colaboración y genera interés externo” señaló Ana Muro, Coordinadora de Responsabilidad Social de CEADS, durante la presentación de la iniciativa 2016, que ya cuenta con 50 iniciativas de 26 empresas miembro del CEADS. Durante 2017 se abrirá otra convocatoria para continuar nutriendo la plataforma a medida que más empresas suman compromisos.

Al referirse a este proyecto Eduardo Coduri, Socio Director de EY Argentina, sostuvo “Nos complace presentar el trabajo realizado conjuntamente con CEADS sobre la alineación de las iniciativas y estrategias corporativas a la agenda de los ODS. Esperamos les ayude a brindar claridad sobre estos nuevos compromisos que debemos asumir para contribuir con la creación de lo que entendemos como “un mejor mundo de negocios”.

Por su parte, Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo de CEADS, destacó: “Las empresas cuentan con la capacidad de ofrecer la innovación (ODS 9), mejores prácticas necesarias en materia de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) así como en producción y consumo responsables (ODS 12) para impulsar el progreso. Se trata de una oportunidad histórica para dejar de ser parte del problema para convertirse en parte de la solución, lo que requiere de nuevas capacidades y liderazgos”. Estos tres ODS han sido reconocidos por ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) como los primordiales sobre los cuales el sector privado puede hacer foco, entendiendo que los constituye en su esencia.

El Kick off, al que asistieron 160 representantes de las empresas miembro de CEADS, contó además con un panel del que participaron diferentes referentes del sector público: Luis Di Pietro del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social en Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Jimena Psathakis, Directora Nacional de Protección de Derechos y resolución de Conflictos en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Luego se realizaron sesiones paralelas en las que se presentó la relación entre los temas de compliance y sustentabilidad así como casos empresarios sobre  el cambio cultural orientados a obtener beneficios en la triple línea de base.

El sitio web presentado es http://www.ods.ceads.org.ar/

Destacados

- La plataforma ODS.ar suma 50 iniciativas de 26 empresas.

- 13 ODS contribuidos directamente.

- 17 ODS contribuidos conexactemente.

- 97 mEtas abordadas (de 169 metas que integran los 17 ODS).

- ODS 4 “Educación de calidad” fue el que recibió mayor cantidad de contribuciones.

Añadir nuevo comentario