CEADS y Cascos Blancos firman convenio de cooperación para situaciones de riesgo

21.02.2018 | Articulación Público-Privada

Ambas instituciones firmaron un convenio para potenciar las alianzas público-privadas para la asistencia humanitaria y la reducción del riesgo de desastres.


A través de la firma de un convenio que tuvo lugar el 20 de febrero en el Palacio San Martín, CEADS y la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina se comprometieron a colaborar mutuamente en temas de interés común en materia de asistencia humanitaria y la reducción del riesgo de desastres.

Entre los puntos más destacados, el acuerdo prevé desarrollar actividades de capacitación, intercambiar experiencias, buenas prácticas y conocimientos en las etapas de prevención y preparación de la gestión del riesgo, el fortalecimiento de las capacidades locales, la ejecución de proyectos colaborativos para la prevención, mitigación y reducción de riesgos de desastres, entre otros.

El Embajador Alejandro Daneri, Presidente de Cascos Blancos, encabezó la apertura del encuentro y destacó la importancia de trabajar coordinadamente para reducir el riesgo de desastre y contribuir al desarrollo sostenible. Asimismo, remarcó que “los desastres son una amenaza para el desarrollo, de allí la necesidad de promover la colaboración y la alianza entre sectores, con la participación del sector privado y las comunidades como agentes de cambio”. Por último, Daneri celebró “la posibilidad de realizar acciones conjuntas para contribuir con la resiliencia y para asistir a las comunidades afectadas por crisis o desastres, activando y promoviendo redes para optimizar recursos y evitar la superposición de esfuerzos”.

En tanto, el Director Ejecutivo de CEADS Sebastián Bigorito expresó que  “el sector privado desempeña un papel fundamental tanto en la reducción del riesgo de desastres como en la respuesta a las emergencias. Desde el 2013, a través de nuestra Mesa de trabajo Gestión de riesgo ante situaciones de desastres desde el CEADS promovemos intercambios, identificamos desafíos y ayudamos a construir aprendizajes en el sector corporativo frente a estas situaciones. Sin dudas este acuerdo permitirá profundizar el trabajo colaborativo para incrementar el impacto de las distintas acciones desarrolladas”.

El encuentro contó también con la participación de otros actores del sector público y privado: Miriam Chávez, Directora Nacional de Integración Económica Americana, María Luz Pereyra de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Ana Frigerio, Coordinadora de Unidad técnico administrativa y social de Cascos Blancos, Paz Perrota de Ledesma, Lucila Maldonado de Latam Argentina y Julio Comando de Pampa Energía.

CEADS y Cascos Blancos colaboran conjuntamente desde el año pasado en acciones de sensibilización y formación en respuesta a desastres y este acuerdo permitirá profundizar y ampliar la cooperación articulada y profesional ante situaciones de emergencia.

Añadir nuevo comentario