CEPAL insta a los gobiernos a renovar sus esfuerzos por los derechos de los pueblos indígenas

06.02.2018 | DDHH

La Comisión presentó un libro, detallando la contribución de los pueblos en el desarrollo, los desafíos pendientes y la falta de políticas en América Latina. 


Con el objetivo de revalorizar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y conocer su situación actual en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su nueva publicación: “Los pueblos indígenas en América (Abya Yala): desafíos para la igualdad en la diversidad”, en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

El libro, dividido en seis capítulos, demuestra los avances logrados, las dificultades y los desafíos pendientes en la región y destaca el aporte de los pueblos a la reconstrucción de un nuevo modelo del desarrollo. Asimismo, brinda recomendaciones para llevar adelante políticas vinculadas a temas de salud, migraciones, territorios.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la región, -subraya el estudio-, en su búsqueda de la igualdad, es la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas entre las prioridades de las políticas. En este apartado, se plantea la inmensidad del reto, ya que, en la región existen más de 800 pueblos indígenas, con una población estimada de 45 millones de personas con una amplia diversidad demográfica, social, territorial y política, tanto en pueblos que optaron por el aislamiento como aquellos que están presentes en grandes asentamientos urbanos.

A modo de cierre, el estudio afirma que ha comenzado a consolidarse el reclamo por los derechos de los pueblos indígenas, y ha ganado presencia en las agendas nacionales e internacionales. En este punto, CEPAL, plantea que son necesarias nuevas obligaciones estatales para cumplir con estas exigencias y para ello convoca a los Estados de la región a redoblar esfuerzos y renovar las voluntades políticas con el fin de avanzar en la igualdad de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El libro fue elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, bajo la supervisión técnica de Fabiana Del Popolo, Oficial de Asuntos de Población del CELADE-División de Población de la CEPAL, y la coordinación general de Paulo Saad, Director del Centro.

 

Añadir nuevo comentario