Chile anunció la incorporación de energías renovables para el funcionamiento del metro

25.05.2016 | Transporte

Michelle Bachelet, Presidente de Chille, anunció la incorporación de Energías Renovables No Convencionales en el suministro del Metro. A través de la firma de dos acuerdos con las empresas El Pelicano y San Juan, el 60% de la energía proveerá de fuentes renovables para 2018. Esta medida ayudará a cumplir las metas para la lucha contra el cambio climático que tiene establecida el país, ya que podrán reducir las emisiones de carbono en 130.000 toneladas al año.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Energía, Máximo Pacheco; y del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunciaron la incorporación del 60% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el suministro que permitirá el funcionamiento de los trenes, la iluminación de estaciones y oficinas de la Red de Metro.

Para lograr esta meta, se sancionaron dos convenios firmados por Metro, uno con la central fotovoltaica El Pelícano y el otro con el parque eólico San Juan. Ambas estarán en total funcionamiento en el año 2018 para cubrir los requerimientos de energía eléctrica y ambos proyectos contemplan una inversión estatal de más de 500 millones de dólares.

En relación al total de energía de la matriz de Metro, el 42% será proveniente desde El Pelícano. Aproximadamente unos 300GWh al año, serán aportados por el proyecto solar de 100 MW en la región de Coquimbo, en el norte de Chile. La construcción de este proyecto comenzará este año y se espera que este en funcionamiento a finales de 2017. Un 18% será aportado desde el parque eólico de 185MW en San Juan, en el norte de Chile. El cual está desarrollado por la empresa española Elecnor y está programado para completarse el próximo año. El 40% restante provendrá desde Chilectra.

A través de este anuncio, el sistema de trenes de metro de la capital chilena, se convertirá en el primero del mundo en funcionar principalmente con energía solar y eólica. En este sentido Bachelet destacó “Un servicio que va siempre a la vanguardia y que nos enorgullece por la capacidad de ser pionero en el mundo para ofrecer la más alta calidad de transporte público en nuestro país”.

Asimismo, detallaron que con esta medida el consumo de Energías Renovables No Convencionales de Metro equivaldrá al promedio de 104.000 hogares, y que permitirá reducir en cerca de 130.000 toneladas al año las emisiones de CO2 a nivel país, ayudando a Chile cumplir con el compromiso voluntario que tiene frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En relación al cumplimiento de las metas, Bachelet recalcó que “hoy Metro está entrando en ese futuro de la humanidad que tiene conciencia ambiental y en ese futuro del transporte que no contamina. Ésta es, sin duda, una gran oportunidad para que nuestra capital y nuestro país estén en la primera línea del desarrollo”. Y enfatizó que “estamos apoyando, además, el esfuerzo de nuestro país en la consolidación de una matriz energética que tenga, justamente, estas características: que sirva a nuestro desarrollo; que tenga precios bajos, para que nuestras empresas sean competitivas y para que disminuya el gasto de las familias; que no dañe el medio ambiente, que no afecte la salud ni la calidad de vida de las personas”.

Para finalizar, señaló que este “es un ejemplo que ojalá podamos extender, lo más pronto posible, a otras empresas del ámbito público como privado y, por cierto, a nuestra matriz energética global como país”.

Añadir nuevo comentario