Cluster automotriz lanza iniciativa por un abastecimiento sostenible de materias primas

11.12.2017 | Movilidad

La Alianza denominada Drive Sustainability, que nuclea a 10 empresas automotrices líderes, anunció que establecerá un Observatorio de Materias Primas para identificar y abordar cuestiones éticas, ambientales, de derechos humanos y laborales en el abastecimiento de materias primas.


El objetivo del Observatorio será mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro automotriz durante los próximos cinco años.

Representantes de alrededor de 70 empresas automotrices, proveedores de automóviles, ONG e instituciones de la UE fueron invitados a Bruselas para analizar el enfoque que rodea al observatorio. Los 10 líderes de Drive Sustainability (BMW Group, Daimler AG, Ford, Honda, Jaguar Land Rover, Scania CV AB, Toyota Motor Europe, Volkswagen Group, Volvo Cars y Volvo Group ), fueron los anfitriones encargados de recoger los comentarios de las partes interesadas, para comprender sus puntos de vista y expectativas sobre el abastecimiento responsable de materias primas.

Stefan Crets, Director Ejecutivo de CSR Europe, que coordina esta asociación, dijo que "El Observatorio de Materias Primas evaluará los riesgos que plantean las principales materias primas (como la mica, el cobalto, el caucho, el cuero y otros) en el sector de la automoción. Esto permitirá a Drive Sustainability identificar las actividades más impactantes a realizar para abordar los problemas humanos, éticos y ambientales dentro de la cadena de suministro. Esto complementa los enfoques individuales para integrar la sostenibilidad en el abastecimiento de materias primas, llevado a cabo por las compañías automotrices”.

La evaluación de riesgos de las principales materias primas se llevará a cabo por The Dragonfly Initiative, una firma especializada en asesoramiento sobre sostenibilidad. Con base en sus resultados (listos para enero de 2018) y en la información recibida de las partes interesadas, Drive Sustainability dará a conocer su plan de acción para abordar estos riesgos a principios de 2018.

Drive Sustainability se encuentra actualmente en discusión con la Iniciativa Mica Responsable para contribuir a su ambición de lograr una cadena de suministro 100% responsable de Mica India en los próximos 5 años.

"Una potencial colaboración con la Iniciativa Mica Responsable es una oportunidad de aprendizaje para ambas organizaciones. Para Drive Sustainability, esta es una oportunidad para contribuir a acciones intersectoriales para abordar cuestiones de trabajo infantil y condiciones de trabajo inaceptables en la cadena de suministro de materias primas ", dijo Crets.

 

 

Añadir nuevo comentario