Cómo aprovechar las soluciones digitales para impulsar el cumplimiento de los ODS

21.06.2016 | I+D

La Iniciativa Global e-Sustainability (Gesi) de Accenture presentó un informe que analiza el papel que pueden desempeñar las tecnologías de la información y la comunicación en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas.


El informe destaca las oportunidades que las TIC abren para las empresas del sector para impulsar el crecimiento y la competitividad mediante la inversión en estas iniciativas. El informe también identifica tres obstáculos al potencial de estas soluciones digitales, incluyendo la política, las restricciones regulatorias y de la oferta, así como las barreras en el lado de la demanda.

Se propone que las soluciones digitales contribuirán sustancialmente en tres dimensiones:

1. Impulsar el crecimiento equitativo: las soluciones digitales como la Internet de las Cosas y la robótica pueden ayudar generando beneficios económicos por US $ 1 billón para las industrias de fabricación inteligente y logística inteligente (ODS # 9).

2. Protección del medio ambiente: Las soluciones digitales podrían permitir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la transformación del mercado de accionamiento hacia las energías renovables (SDG # 13).

3. La mejora de vida de las personas: 1,6 mil millones de personas podrían beneficiarse de servicios médicos más accesibles, asequibles y de mejor calidad a través de las soluciones de e-salud, mientras que las soluciones de automóviles conectados podrían salvar hasta 720.000 vidas al año y evitar hasta 30 millones de accidentes de tránsito (SDG # 3);

"En Microsoft, nuestra misión es capacitar a cada persona y cada organización para lograr aprovechar las TIC para el desarrollo sostenible", dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft Corp. "A través de iniciativas como la GeSI, creemos que la tecnología digital se puede aplicar para ayudar a resolver los desafíos que abarcan la educación, la salud, la sostenibilidad ambiental y la planificación urbana".

"GeSI se ha comprometido a liderar la discusión sobre cómo el mundo debe utilizar las soluciones digitales para hacer frente al reto de satisfacer los ODS", dijo Luis Neves, presidente de GeSI.

Soluciones competitivas

El informe muestra que en 2030 las empresas del sector TIC podrían generar ingresos anuales adicionales por $ 2.1 billones de dólares en servicios que contribuyen directamente al logro de los ODS. 

"A través de la implementación estratégica de soluciones digitales, el sector de las TIC puede actuar como catalizador para ayudar a las naciones del mundo a resolver los retos sociales, económicos y ambientales críticos, al tiempo que hacen negocios" dijo Peter Lacy, director general de Estrategia de Accenture.

Para aprovechar al máximo la potencialidad de las soluciones digitales se proponen superar tres obstáculos. El informe hace un llamamiento a los responsables políticos, las organizaciones multilaterales y los donantes, las ONG y el sector privado a tomar medidas para abordar los siguientes obstáculos: 

1. Las limitaciones políticas y normativas, relacionadas con la protección de la propiedad intelectual insuficiente o falta de coordinación y seguridad de los datos.

2. Las limitaciones de la oferta, que resultan de capital inadecuado para proyectos de infraestructura o para el ensayo de soluciones digitales innovadoras.

3. Las barreras a la demanda, como la baja asequibilidad y la falta de habilidades digitales necesarias para utilizar las nuevas soluciones tecnológicas. 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario