¿Cómo gestionan las empresas su Huella Química?

24.05.2016 | Tendencias

Se presentó el primer Benchmark sobre gestión de productos químicos llamado Huella Química (#ChemicalFootprint) que proporciona información valiosa sobre cómo las empresas líderes gestionan los productos químicos en sus productos y cadenas de suministro.


Formado por 24 empresas líderes como Levi Strauss & Co,  Johnson y Johnson, entre otros, el Proyecto Huella Química califica las prácticas de gestión de productos químicos en cuatro categorías: Estrategia de gestión; Inventario de productos químicos; medición de Huella; y comunicación y verificación.

Los resultados de la calificación indican que el 29% de las empresas gestionan estos temas desde la alta dirección, y cuentan con objetivos, medición de rendimientos y reconocimientos ligados a desempeño. Sin embargo una gran mayoría de estas empresas no cuentan con políticas integrales de gestión que aborden los riesgos químicos en las cadenas de suministro.

También se detectaron problemas de transparencia. Si bien el 83% de estas empresas cuentan con listas de productos y sustancias químicas prohibidas, sólo el 17% las difunde públicamente.

El modelo que domina es el de "Diseño para la Salud" que consiste en minimizar o eliminar los productos químicos altamente preocupantes para la salud humana.

Se detectó poco avance en la medición de la huella química.

El Proyecto Huella Química (PPC) se puso en marcha en 2014 con el apoyo de inversores que representan $ 2.3 billones de dólares en activos bajo gestión y de compradores institucionales con más de $ 70 mil millones en poder adquisitivo.

De manera similar a la huella de carbono, el proyecto aplica métricas claras y consistentes para ayudar a los compradores a seleccionar los proveedores en función de cómo gestionan su huella química. Estas métricas también permiten a los inversores integrar los riesgos químicos en los análisis y las inversiones de sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario