¿Cómo influir en la reducción de los desechos electrónicos a través del área de compras?

05.02.2016 | Economía Circular

El Centro de Tecnología Sostenible de Illinois (ISTC), organismo anfitrión para la Iniciativa Electrónica Sostenible (SEI), publicó una investigación que analiza los principales obstáculos que las áreas de compras deben superar para incluir el reciclaje responsable de residuos electrónicos en sus decisiones.


Las decisiones de compra tomadas por las empresas para sus equipos de oficina, tales como ordenadores, impresoras y máquinas de fax, a menudo no toman en cuenta la disposición al final de su vida útil.

Las áreas de compra aclaran las especificaciones técnicas para los equipos de oficina y toman decisiones de compra basadas en las necesidades de sus usuarios y criterios como precio y calidad. Pero la  disposición final de estos residuos electrónicos no se gestiona o cuando se hace porque la legislación lo requiere se realiza a través de terceras compañías, lo que aumenta la posibilidad de que los contaminantes no se gestionen correctamente.

Este proyecto llevado a cabo por el Instituto Delta y el Centro de Tecnología Sostenible de Illinois trabajó sobre la reducción de desechos electrónicos a través de las decisiones de compra de las empresas. Ayudó a una serie de empresas a identificar los obstáculos que las áreas de compras deben superar para incluir en sus decisiones el reciclaje responsable. El Instituto Delta utilizó un proceso de encuestas, entrevistas a empresas, y presentaciones en vivo y en vídeo con empresas para identificar las barreras y estrategias de gestión que pueden ser utilizados por distintos tipos de empresa.

Se llegó a la conclusión de que  las dos barreras más comunes y extendidas al uso de mejores prácticas de gestión en compras fueron (1) la falta de conciencia de los responsables de compra las certificaciones y registros electrónicos para el reciclaje de RAEE; y (2) la percepción negativa alrededor de estas certificaciones electrónicas y los registros.

Se realizaron pruebas piloto para evaluar la eficacia de dos métodos de gestión diseñados para crear conciencia y eliminar las percepciones negativas: una presentación educativa en vivo y un webinar grabado en vídeo. Los resultados del seminario web grabado no fueron concluyentes. Sin embargo, las respuestas de la presentación en vivo sugirieron que la presentación fue un éxito en la sensibilización de la importancia del reciclado y para disipar las percepciones negativas sobre los registros electrónicos y certificaciones para fomentar su uso. 

Añadir nuevo comentario