Cómo la sostenibilidad está siendo fuente de valor para los negocios

20.12.2016 | Tendencias

Un nuevo estudio de Pure Strategies revela que las 153 empresas analizadas este año ganaron 8 mil millones de dólares gracias a sus estrategias de sustentabilidad. Existe un número creciente de empresas que están demostrando que los esfuerzos de sostenibilidad están generando beneficios empresariales profundos y amplios.


La investigación presenta datos que demuestran el valor económico directo de invertir en sostenibilidad. A través de una escala de beneficios los encuestados eligieron cuáles de ellos son los que mueven la aguja a la hora de invertir en sostenibilidad:

1.Ahorros en costos de producción

El 45% de los encuestados generaron ahorros por más de un millón de dólares en 2015 gracias a la eficiencia obtenida por las estrategias de sostenibilidad. Las ganancias se derivan típicamente de proyectos de eficiencia de recursos y productividad.

El estudio presenta casos de empresas cuyas estrategias de sostenibilidad ayudaron a mejorar el desempeño de la compañía. Por ejemplo, una compañía comenzó a realizar un seguimiento de los ahorros de costos en las operaciones en 2004 y encontró ganancias de $ 18 millones en el primer año. Desde entonces, la compañía ha ahorrado más de $ 581 millones.

La evaluadora Nielson encontró que las marcas que demostraban un compromiso con la sostenibilidad crecieron más del 4% a nivel mundial, mientras que los que no lo hicieron crecieron menos del 1%. Los encuestados en la encuesta Pure Strategies hicieron eco de esto con el 43% de la muestra informando que lograron un alza de ventas de al menos $ 1 millón debido a sus esfuerzos de sostenibilidad en 2015.

2.Valores Intangibles: reputación y valor de marca

La mejora de la reputación fue el segundo beneficio obtenido por las empresas analizadas.  Si bien la  reputación y la mejora de la marca pueden parecer más difíciles de medir y conectarse con la sostenibilidad, el estudio señala que los esfuerzos de sostenibilidad como el desempeño en el cuidado de los animales "pueden influir en la reputación y las relaciones con los clientes y consumidores".

Este beneficio está vinculado a la confianza que generan las prácticas empresariales responsables. Los encuestados en la encuesta de Pure Strategies reportaron que los esfuerzos de eficiencia y productividad de los recursos ayudaron a la reputación y la mejora de la marca, pero se espera que otros esfuerzos produzcan un valor similar pronto, como la gestión sostenible de los productos químicos.

Vincular la inversión en sostenibilidad y los beneficios obtenidos

Los presupuestos de sostenibilidad continúan creciendo. Casi el 90% de la muestra está esperando un aumento en el presupuesto destinado a RSE. Las empresas esperan obtener el mayor beneficio del plan de sostenibilidad para aumentar sus presupuestos. Esto sugiere un vínculo entre la inversión en programas de sostenibilidad y los beneficios empresariales obtenidos.

Los enfoques programáticos más valiosos identificados a partir de la encuesta fueron la innovación, el diseño y el desarrollo de productos, la activación de un propósito de sostenibilidad en el negocio y el abastecimiento sostenible.

El informe concluye que existe un número creciente de empresas que están demostrando que los esfuerzos de sostenibilidad están generando beneficios empresariales profundos y amplios. Estos van desde el ahorro de costos generado a través de la eficiencia de los recursos y la productividad hasta la mitigación del riesgo en la gestión sostenible de los productos químicos. Si bien no se espera que todos los proyectos de sostenibilidad produzcan ganancias, existe un fuerte argumento para obtener ganancias significativas en todo el programa. La clave es rastrear el valor y asegurar que el programa optimice ese valor integrando la sostenibilidad en las funciones principales del negocio.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario