Cómo las alianzas del sector privado pueden impulsar la eficiencia energética en ciudades

03.01.2017 | Energía

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) inició en 2013 un experimento para determinar si un esfuerzo localizado y coordinado, dirigido por el sector privado, puede impulsar la inversión en eficiencia energética en los mercados globales. Acaba de presentar un documento con sus resultados.


El proyecto experimental se llama EEB 2.0 (Energy Efficient Buildings) y evalúa la participación de actores privados y públicos en 10 ciudades con el objetivo de ver como el rol del sector privado puede conducir a desbloquear beneficios de eficiencia energética que podrían aumentar la inversión en eficiencia energética en todo el mercado. En total, el proyecto ha convocado a más de 1000 partes interesadas de todo el mundo que se han reunido voluntariamente para discutir y recomendar acciones que aborden los desafíos del mercado local en la inversión en eficiencia energética.

Se han establecido plataformas EEB de múltiples partes interesadas en siete de los diez mercados hasta la fecha con un notable aumento de la actividad de eficiencia energética público-privada en estos lugares.

El WBCSD presenta un Documento con el análisis de los factores clave que afectan la eficacia de los Laboratorios EEB en las 9 localidades. El análisis demuestra la influencia de la gobernanza local en el impacto del programa, e informa sobre las estrategias de participación dirigidas por las empresas. Si bien el muy pronto para ver los resultados del programa, el Consejo destaca que en los mercados donde se han producido compromisos, se ha demostrado un apoyo e interés del mercado por los laboratorios y las plataformas EEB y, en la mayoría de los casos se continúan invirtiendo recursos para trabajar en estos proyectos.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario