Cooperación alemana-holandesa para la sostenibilidad en el sector textil

09.02.2018 | DDHH

La Asociación Alemana para Textiles Sostenibles y el Acuerdo Holandés sobre prendas de vestir y textiles sostenibles firmaron un acuerdo de cooperación. El objetivo central es ayudar a las empresas a implementar la debida diligencia mediante la armonización de los requisitos de sostenibilidad. Además, las empresas miembro trabajarán en proyectos conjuntos para mejorar las condiciones de trabajo en áreas de riesgo y se beneficiarán del conocimiento compartido y el apoyo de ambas secretarías. Por otra parte, la cooperación en el trabajo con partes interesadas locales como productores, gobiernos, sindicatos y ONG aumentará el apalancamiento conjunto.


Sus actividades y herramientas ya se basan en la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables en el Sector de Vestuario y Calzado. El objetivo conjunto acordado para alinear el contenido de ambas iniciativas tiene como objetivo ampliar el impacto en el mercado y, por lo tanto, aumentar la influencia sobre los derechos laborales y el medio ambiente en los países productores. Cumplimiento de ambas iniciativas a través de un solo paso

El corazón de la cooperación será la oportunidad para una membresía asociada, que permitirá a las empresas miembros participar en ambas iniciativas en condiciones simplificadas. Para unirse a la AGT holandesa, los miembros de la Asociación Alemana de Textiles deberán presentar una lista de sus ubicaciones de producción de proveedores directos a la secretaría holandesa. También deberán aceptar estar sujetos al mecanismo de reclamo AGT para terceros. Para una membresía asociada a la Asociación Alemana de Textiles, los miembros de la AGT holandesa tendrán que publicar sus planes de acción e informes de progreso en el sitio web de la Asociación Alemana.

El Dr. Juergen Janssen, Jefe de la Secretaría de la Alianza para Textiles Sostenibles, destaca la necesidad de cooperación: "Teniendo en cuenta los desafíos en las cadenas mundiales de suministro de textiles, la cooperación entre AGT y la Asociación de Textiles es el enfoque adecuado para para lograr un cambio sistémico permanente. En el camino hacia la acción conjunta europea e internacional, la alineación de los requisitos y herramientas de sostenibilidad es un hito importante".

Pierre Hupperts, presidente del Acuerdo holandés sobre prendas de vestir y textiles sostenibles, añade: "La cooperación de las dos iniciativas nacionales existentes de múltiples partes interesadas en el sector textil que operan en el mercado europeo es un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestro impacto. Estamos en el camino para crear, al menos a nivel europeo, un campo de juego nivelado. Este es un aspecto importante para garantizar que Due Diligence no sea un problema de competencia, sino más bien un denominador común".

Añadir nuevo comentario