Correos aumenta su flota eléctrica

27.01.2016 | Transporte

La empresa española está incluyendo en un se plan de ampliación vehículos eléctricos de cero emisiones. Han adquirido 25 nuevas furgonetas eléctricas Renault Kangoo ZE y 100 motocicletas eléctricas Scutum que estarán operativas en el primer trimestre de 2016.


Los nuevos vehículos responden al compromiso de la empresa de reducción de CO2.  Actualmente la  reducción de las emisiones por parte del Grupo Correos se sitúa en el 33%, el objetivo es seguir disminuyendo los impactos negativos de su actividad en el medio ambiente.

Anteriormente Correos había adquirido 1.400 motos, furgonetas y furgones, las nuevas adquisiciones se enmarcan dentro las acciones que está acometiendo la empresa postal para renovar homogéneamente su flota y ampliarla,  para reforzar el servicio de distribución de envíos realizado con vehículos.

Dentro del Compromiso medioambiental y aprovechando esta compra se va a poner en marcha en Correos un nuevo proyecto dentro del Plan 100-300-1.500 de ‘Vehículo eléctrico’ integrado en la OPT (Oficinas de Proyectos de Transformación) para gestionar el vehículo eléctrico en toda su globalidad, tratando diversos temas que afectan a numerosas áreas de la empresa, entre las que se pueden destacar en relación a las infraestructuras, el montaje de las estaciones de carga, comprobaciones de potencias necesarias y de las tarifas eléctricas en los edificios a los que se van a destinar estos vehículos.

En esta oportunidad, las 25 furgonetas y las 100 motocicletas de última generación se han adquirido atendiendo a criterios de las necesidades de la empresa como autonomía, carga, comportamiento técnico y rentabilidad y atendiendo a las exigencias que demandan los ciudadanos, principalmente al cuidado del medio ambiento y evitando la emision de CO2.Además de la incorporación se realizan cursos de formación al personal de gestión, operativo y mantenimiento, orientados al conocimiento, la eficiencia y seguridad.

Dentro de las características las 25 furgonetas Kangoo ZE, poseen una autonomía eléctrica  de 170 kilómetros, aunque consideran que en la conducción real se estima en 130 kilómetros. Las 1.000 motos eléctricas son de última generación, de la marca española, radicada en Barcelona, Scutum (participada por La Caixa y Repsol), modelo SO2 Logistica, con baterias de ion litio y autonomía de 70 kilómetros.  Las furgonetas se distribuirán en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, donde prestarán servicio ya en el mes de enero. Las Motos prestaran servicios en las mismas ciudades y además en Málaga, Zaragoza y Bilbao, estando operativas al finalizar el primer trimestre de 2016.

Dentro de los costes de las furgonetas, el cual es mayor, se pudo adquirir gracias al Plan de Ayuda Movele 2015,  el cual brinda una ayuda de 8.000 euros por vehículo y de 1.000 euros por punto de recarga. La inversión total de las furgonetas  fue de 363.527 euros y el costo de las motos ha sido de 375.000 euros. Siendo un total de 738.000 euros.

Correos ha apostado por los vehículos eléctricos en los últimos cinco años. Hasta la fecha, sin contar con las adquisiciones de 2015, la empresa había comprado 207 vehículos eléctricos (88 bicicletas de pedaleo asistido, 100 motocicletas eléctricas y 19 vehículos de 4 ruedas). Estos vehículos permiten distribuir mejor en  algunas ciudades con pequeños cascos históricos cuyas estrechas calles dificultaban el reparto motorizado del correo, además de tener nulo impacto ambiental en la actividad.

La empresa apoya todas las iniciativas de empresas, organizaciones y ciudadanos para fomentar la transición hacia una economía baja en carbono en la que el crecimiento económico se desvincule de la utilización de combustibles fósiles, única vía eficaz para lograr contener el calentamiento global.

Como muestra de la apuesta de Correos por la tecnología del vehículo eléctrico en 2016 se ha asociado a AEDIVE, la asociación empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico, y fundadora de la Alianza INERCIA, Iniciativa Empresarial de la Red de Ciudades Inteligentes y Asociaciones, que engloba a diversas asociaciones para el impulso de actuaciones en el ámbito de las Smart Cities, liderando el área del vehículo eléctrico. Iniciativa en la que desde hace un año participa CORREOS.

Añadir nuevo comentario