Costa Rica nominó a Christiana Figueres para Secretaria General de las Naciones Unidas

09.07.2016 | Nombramientos

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva del CMNUCC, fue nominada para el puesto de Secretaria General de las Naciones Unidas por el Gobierno de Costa Rica.


El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció la nominación de la señora Christiana Figueres para el cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas. Durante el anuncio, el Presidente Solís expresó: "Las Naciones Unidas, y el mundo, necesitan una Secretaria General con la habilidad de construir puentes, que sea capaz deconsultar y escuchar, preparada para ayudar a dirimir diferendos, construir acuerdos y anticipar problemas. Christiana Figueres ha demostrado ser esa persona”.

Solís, contiúuo explicando que "En momentos en que la ONU enfrenta grandes retos, tanto dentro como fuera de la organización, ella es la candidata que puede ayudar al organismo multilateral más relevante del mundo a recuperar la credibilidad ante los pueblos- ante los ojos de las personas que está destinada a proteger y defender. Ella tiene la capacidad de renovar nuestra confianza e inspirar a todos y cada uno de nosotros a actuar guiados por los más alto propósito y valores morales”.

Christiana Figueres, se desempeña como Secretaria General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),y fue la persona responsable de liderar y guiar a los gobiernos para lograr el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Por su parte, Figueres expresó: "Ser nominada por mi país como candidata a Secretaria General de la ONU es un gran honor y una gran responsabilidad. Costa Rica es un país pequeño, pero con una historia digna de orgullo, y agradezco al Presidente y al gobierno de mi país por esta nominación”.

Asimismo, agregó, “Si tengo el honor de ser elegida para servir a las naciones, unidas bajo la bandera azul, pondré toda mi experiencia, mi determinación y mi decidido optimismo al servicio de esta tarea. Pero para hacer realidad esta visión, debemos de trabajar juntos".

En el evento, la señora Figueres presentó un documento con su Visión para el cargo de Secretaria General. El documento, titulado Restaurando la Esperanza, establece las prioridades en las que se basará su trabajo como Secretaria General de las Naciones Unida.

Chrstiana hizo referencia a tales prioridades, que debe resolver las Naciones Unidas: Lograr una resolución pacífica de las disputas y un fortalecimiento de nuestra capacidad de respuesta ante las crisis, "El Secretario General debe trabajar en forma incansable para alentar a los Estados a comprender que, así como necesitamos leyes para regular la vida dentro de un estado, debemos otorgar primacía al derecho internacional en las relaciones entre Estados".

Sembrar hoy las semillas que nos permitirán cosechar una paz sostenida mañana, "El arco de la consolidación de la paz también se extiende sobre los objetivos de acción transformadores e inspiradores que la comunidad internacional acordó en el año 2015, ya que allí se encuentran las semillas de la paz y la prevención de conflictos a largo plazo".

Desarrollar un modelo inclusivo de multilateralismo: diplomacia colaborativa: "El Acuerdo Climático de París no fue un accidente; fue el resultado de una estrategia y una actitud. Fue la culminación de seis años de reconstrucción paciente de un sistema quebrado que había perdido todo tipo de confiabilidad, para transformarlo en un sistema capaz de ingresar a un espiral ascendente de compromiso y ambición".

Por último, fortalecer a las Naciones Unidas: "Las Naciones Unidas no pueden hacer milagros, pero son indispensables. Nuestro mundo, con la rapidez de sus cambios, presenta numerosos desafíos interconectados, pero también posee los recursos y las capacidades no solamente para solucionarlos, sino también para consolidar una vida mejor y más segura para todos los habitantes del planeta".

Después de la ceremonia, el presidente Solís envió una carta oficial de nominación tanto al Presidente de la Asamblea General de la ONU como al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.La decisión sobre quién será el próximo Secretario General de las Naciones Unidas, se tomará a finales de 2016 por la Asamblea General a partir de una recomendación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Añadir nuevo comentario