Crean alianza global para acelerar la emisión de bonos verdes

30.09.2018 | Tendencias

La Alianza trabajará en conjunto para escalar las finanzas para la acción climática a nivel estatal y privado.


En el marco de la Cumbre de Acción Climática Global (GCAS) se lanzó la Global Green Bond Partnership (GGBP), una asociación destinada a acelerar la emisión de bonos verdes de ciudades, estados y regiones, corporaciones y empresas e instituciones financieras. La misma está compuesta por el Banco Mundial, IFC, Amundi, Banco Europeo de Inversiones, Iniciativa de bonos climáticos, Ceres, ICLEI - Gobiernos locales para la sostenibilidad, Pacto global de alcaldes para el clima & Energy (GCoM) y Low Emissions Development Strategies Global Partnership (LEDS GP).

Como partes de su trabajo, los miembros, realizarán asistencia técnica focalizada, desarrollo de capacidades, deducción de riesgos, inversión y respaldo, así como apoyo al desarrollo de fondos innovadores y otros vehículos financieros para movilizar el capital de los inversores.

Además, trabajarán en el desarrollo de un kit de Herramientas de Verificación de Bonos Verdes para potenciales emisores, diseñado principalmente para entidades y corporaciones subnacionales. La herramienta permitirá evaluar su disposición a emitir bonos verdes y también servirá para identificar las barreras claves para su emisión.

"En la última década, los bonos verdes han demostrado ser una fuerza real para impulsar el financiamiento comercial hacia inversiones climáticamente inteligentes y son muy prometedores para una mayor escala”, anunció Vikram Widge, Jefe Global, Finanzas y Política del Clima en la Corporación Financiera Internacional.

En la actualidad, el mercado de bonos verdes mantiene un ritmo de crecimiento constante, alcanzado una cifra récord de 161 millones de dólares en 2017.  En este contexto, los gobiernos y las empresas reconocen las oportunidades que ofrece el mercado de bonos verdes, para movilizar capital a gran escala para la infraestructura de baja emisión de carbono, resiliente al clima y los esfuerzos de desarrollo. Pero la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) estima que se deben movilizar USD1,5 billones de financiación cada año hasta 2030 para implementar completamente el Acuerdo de París.

Por su parte, los mismos miembros colaborarán entre ellos para la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades en las respectivas actividades de bonos verdes y áreas de especialización de cada uno. Asimismo, brindarán asistencia técnica a los firmantes del compromiso de Green Bond, con el objetivo de colaborar con el proceso de desarrollo del mismo desde la emisión de los primeros bonos.

Jonathan Taylor, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones responsable de la acción climática, expresó: "Ampliar las finanzas verdes es crucial para enfrentar el cambio climático y poner en práctica el acuerdo de París. Como primer y mayor emisor hasta la fecha, el BEI reconoce el potencial clave de los bonos verdes para acelerar la inversión baja en carbono y mejorar el respaldo de los inversores”.

Por su parte, LEDS GP, servirá como la secretaría interina de Global Green Bond Partnership. Por último, los miembros trabajarán en conjunto para identificar los resultados concretos y los logros de la asociación y realizarán un evento de alcance conjunto para el final de 2018.

Añadir nuevo comentario