Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial

Crece la brecha de género en el mundo

31.10.2016 | Diversidad

El Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial revela que los avances hacia la igualdad se han detenido y que la brecha actual, que ahora mismo es de un 59 %, es la mayor desde 2008. Se debería, en parte, a los desequilibrios crónicos en los salarios y en la participación en el mercado de trabajo. América Latina es la región con la tercera brecha de género más estrecha, después de Europa y América del Norte.


El informe anual del Foro  mide los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres en cuatro áreas: logros educativos, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político. En su última edición, muestra que los avances hacia la igualdad se han frenado drásticamente y que la brecha actual (que ahora mismo se sitúa en un 59 %) es mayor que en ningún otro momento desde 2008.

El incremento de esta brecha de género se observa en una serie de factores. Uno de ellos es el salario, ya que las mujeres ganan, de media, poco más de la mitad de lo que ganan los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas (teniendo en cuenta tanto el trabajo remunerado como el no remunerado). Otro desafío persistente es una el estancamiento en la participación en el mercado de trabajo, una media del 54 % de mujeres en todo el mundo frente a un 81 % de hombres.

El número de mujeres en puestos de responsabilidad también se mantiene bajo: tan solo hay cuatro países en todo el mundo con igual número de hombres y mujeres legisladores, funcionarios de alto grado y directivos, a pesar del hecho de que 95 países cuentan ahora con tantas mujeres como hombres con formación universitaria, si no más.

El lento avance hacia la igualdad de género, especialmente en el ámbito económico, supone un riesgo especial teniendo en cuenta que es posible que muchos trabajos que emplean a una mayoría de mujeres sean los más afectados proporcionalmente por la era de la disrupción tecnológica, conocida como la Cuarta Revolución Industrial. Este hecho podría privar a las economías del talento de las mujeres y aumentar la urgencia de que más mujeres entren en ámbitos de alto crecimiento, como aquellos que exigen conocimientos científico-técnicos: "Mujeres y hombres deben actuar como socios a la hora de gestionar los retos a los que se enfrenta el mundo en el que vivimos… y también a la hora de aprovechar las oportunidades. Ambas voces son fundamentales para garantizar que la Cuarta Revolución Industrial cumpla las promesas realizadas a la sociedad", afirma Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

- La situación en América Latina

Tras Europa y Norteamérica, la región con la tercera brecha de género más estrecha es América Latina y el Caribe. Con un 70 % de su brecha cerrada, cuenta con seis países que han cerrado la brecha educativa y de género por completo; más que ninguna otra región. También puede esperarse que, al ritmo actual, esta región cierre su brecha de género económica en seis décadas. Nicaragua es el único país que aparece entre los veinte primeros de la lista; mientras que el rendimiento de las mayores economías, esto es, Argentina (33), México (66), Chile (70) y Brasil (79) es variado.

Añadir nuevo comentario