Crece la cantidad de regulaciones que exigen informar sobre el desempeño en sostenibilidad

27.05.2016 | Legislación

GRI presenta una nueva edición del informe “Carrots and Sticks (Zanahorias y Palos): Tendencias globales en Regulaciones y políticas en Reportes de Sustentabilidad”. El informe detecta un crecimiento de la cantidad de instrumentos de reporte de la sostenibilidad. Las leyes y regulaciones estatales obligatorias representan la proporción más grande de estos instrumentos. El informe destaca la actividad de las bolsas de valores y de los reguladores de mercados financieros para impulsar estos instrumentos.


La primera edición fue encarada por GRI en 2010, luego en 2013 y ahora en 2016 junto a KPMG y UNEP. Su objetivo es analizar las tendencias en Instrumentos de Reporte entendidos como cualquier instrumento, obligatorio o voluntario, que requiere o alienta a las organizaciones a informar sobre su desempeño en sostenibilidad.

El informe evidencia un crecimiento en la cantidad de Instrumentos de Reporte identificados desde el último informe en 2013. La edición 2016 identificó casi 400 instrumentos de reporte de la sostenibilidad en 64 países. El crecimiento ha sido particularmente fuerte en Europa, Asia Pacífico y Estados Unidos.

Se destaca que las leyes y regulaciones estatales representan la proporción más grande de estos instrumentos en más del 80 por ciento de los países estudiados. Alrededor de dos tercios de estos instrumentos estatales son son obligatorios y alrededor de un tercio son voluntarios. Uno de cada diez instrumentos adopta una el criterio "cumplir o explicar".

El informe destaca la actividad de las bolsas de valores y de los reguladores de mercados financieros. Son responsables de casi una tercera parte de todos los instrumentos identificados. Si bien la mayoría de estos instrumentos se aplican exclusivamente a las grandes empresas cotizadas, los dos tercios restantes se aplican a otros tipos de empresas tales como las de propiedad del Estado.

Si bien los instrumentos son dirigidos a cubrir a todos los sectores, aquellos que son dirigidos a un sector se enfocan en la industria financiera y en las industrias extractivas. La cantidad de instrumentos dirigidos al sector financiero se ha duplicado desde 2013 y hoy reúnen el 40% del total de instrumentos.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario