Encuesta bancos argentinos

Crece la importancia de la sustentabilidad como fuente de negocio del sector financiero

05.02.2018 | Inversores

La segunda edición de la encuesta sobre sustentabilidad en Bancos de Argentina, elaborada por el BID en conjunto con Fundación Vida Silvestre, destaca una mejora en la percepción de los beneficios de la sustentabilidad en el sector financiero ligado al núcleo del negocio.  La importancia que los bancos le asignan a la sustentabilidad como fuente de nuevas líneas de negocios creció de un 42% en 2014, al 70% en 2017. 


“Tomamos esto como una buena señal, dado que la sustentabilidad por la vía exclusiva de la filantropía tendría un recorrido acotado, y no nos permitiría trabajar de manera más profunda para lograr cambios significativos sostenidos en el tiempo”, dijo Pablo Cortínez, Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para WWF.

La encuesta fue respondida por bancos que representan más del 75% del sistema bancario argentino, medido por volumen de préstamos. La muestra incluyó bancos locales, privados, extranjeros y bancos públicos.

Entre los resultados se observan importantes avances: los bancos continúan trabajando muy bien en su huella directa y, además, la encuesta muestra que las entidades que cuentan con memorias de sustentabilidad auditadas por terceros pasaron del 10% al 35%. Sin embargo, una asignatura pendiente es la huella indirecta, de mucha mayor relevancia: sólo un cuarto de los bancos manifestó tener o haber tenido líneas verdes, es decir, líneas de financiación (en general blandas) orientadas a que los productores y las empresas mejoren su matriz productiva desde la sustentabilidad o que generen energías alternativas, entre muchas otras opciones.

Los bonos verdes  sólo representan el 1% del mercado de bonos globales.

Diego Flaiban, de BID Invest, afirmó que “los bancos reconocen que necesitan capacitación y mayor difusión de buenas prácticas y casos de éxito. Este es un primer paso hacia una mayor sensibilización sobre los riesgos ambientales y sociales y sobre las oportunidades de negocio que de ellos se derivan”.

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