Critican que el G20 invierte más en combustibles fósiles que en lucha contra el cambio climático

17.11.2015 | Cambio Climático

El G20 gasta 15 veces más en combustibles fósiles que lo que gasta en ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático, informa Oxfam.


Los líderes del G20 se reunieron el 15 y 16 de noviembre en Antalya, Turquía, para hablar de cambio climático, crecimiento inclusivo, reforma fiscal global y la crisis de los refugiados.

Aprovechando esta reunión, la organización Oxfam presentó una investigación que revela que los países del G20 gastaron $ 77 millones de dólares al año en subsidios a los combustibles fósiles durante 2013 y 2014. En cambio solo se gastó 5 mil millones al año en financiación para la adaptación al cambio climático.

Por ejemplo, los Estados Unidos gastó solo un  $ 0.4 mil millones al año en subvenciones de adaptación al cambio climático, pero más de 51 veces esta cantidad subsidiando la producción de combustibles fósiles.

Por su parte Australia gastó alrededor 71 veces más en subsidios a los combustibles fósiles que en lucha contra el cambio climático.

El director de Campañas e incidencia de Oxfam, Steve Price-Thomas, dijo: "Los líderes de los países del G20 no tienen excusa para no cumplir con sus promesas de financiación del clima, ya que invierten sumas mucho más grandes en apuntalar la industria del carbón y el petróleo. El G-20 debe dejar de subsidiar a los contaminadores y en su luga garantizar que las comunidades pobres reciben el dinero que necesitan para adaptarse al cambio climático”.

El G-20 ha puesto en la agenda de su cumbre al crecimiento inclusivo. Se espera que los líderes adopten el paquete de reformas de la OCDE destinadas a la lucha contra la evasión fiscal.

Steve Price-Thomas agregó: "El G-20 puso como tema clave al crecimiento inclusivo, pero están haciendo poco para abordar el modelo económico del “derrame” que beneficia principalmente a los ricos. Se necesitan reformas fundamentales para garantizar que los beneficios del crecimiento económico son compartidos por todos. Esto debe incluir una segunda generación de reformas mucho más profundas a las reglas globales del impuesto a las sociedades".

Añadir nuevo comentario