¿Cuál es el costo económico del estrés laboral?

20.11.2015 | RRHH

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo presenta un resumen de estudios centrados en el cálculo de los costos del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales.


El estrés afecta el rendimiento laboral y conduce a la ausencia del trabajo. Si es prolongado puede resultar en problemas de salud graves, como la depresión, o enfermedades cardiovasculares y musculoesqueléticas. Los principales costos para los individuos se relacionan con el deterioro de la salud, los ingresos más bajos y una menor calidad de vida. Pero la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo  se preguntó por los costos y efectos en las organizaciones y detectó elevados costos relacionados con el ausentismo, la reducción de la productividad o la alta rotación de personal. Los costos de salud y resultados de negocio más pobres afectan en última instancia, las economías y la sociedad nacionales.

El estudio presenta los resultados en términos de costos financieros del estrés y los riesgos psicosociales a nivel social y organizacional. También se analiza la carga económica de las enfermedades que se detecten asociadas con condiciones de trabajo psicosociales. Cabe destacar que, como los datos presentados se utilizaron diferentes metodologías, se consideraron diferentes sub-costos y se utilizaron monedas y plazos diferentes.

Algunos resultados:

- El Centro Sainsbury de Salud Mental (2007) sugiere que el costo total del de estrés, la ansiedad y la depresión de los empleadores británicos  equivale a 1 £ 035 por empleado por año (1 € 220). De este total, 335 £ (€ 400) (32,4%) es debido al ausentismo, 95 £ a la rotación de personal (9,2%).

Estas cifras equivalen a un costo relacionado con el estrés promedio de ausencia por enfermedad de 131 £ por empleado por año.

- Leymann (1990) estima que en los EE.UU. el acoso cuesta a las organizaciones entre 30 mil y 100 mil dólares por empleado. Sandroff, en 1988 (citado por Faley et al., 2006) encuestó a 160  mujeres que trabajan en las empresas "Fortune 500" para estimar el costo de acoso sexual de las mujeres en el lugar de trabajo. Los costos asociados con el ausentismo, la rotación de personal y la pérdida de productividad fueron más de US $ 6.7 millones al año.

 

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario