¿Cuál es el valor de la “empatía” en el mundo corporativo?

11.01.2016 | RRHH

Empresas como Microsoft, Facebook y Tesla Motors lideran el Índice Global de Empatía de la consultora Lady Geek que por primera vez relaciona el desempeño financiero con la actuación ética de una empresa.


Las empresas están comenzando a valorar y medir cualidades como la empatía a la hora de evaluar su desempeño en el negocio. El Índice Global de Empatía de la consultora Lady Geek, demuestra que las empresas son más rentables y más productivas cuando actúan éticamente, y cuando se involucran de manera abierta y honesta con sus clientes, es decir cuando actúan con empatía.  El Índice ha logrado medir y evaluar la empatía a partir de información social y financiera de una empresa, provista por S&P Capital IQ, y a partir de un análisis de contenido de más de medio millón de interacciones en las redes sociales.  Además se analizó la proporción de mujeres y hombres en los consejos de administración, el manejo de quejas, el desempeño de las empresas en las redes sociales; y el impacto de la controversia como faltas éticas o escándalos.

Empatía=Buen desempeño económico

Según el Índice, las 10 empresas más empáticas generan 50% más de ingresos que las 10 empresas menos empáticas. Mientras que los ingresos promedios en la parte superior del ranking subieron un 6% este año, se redujo un 9% en la parte inferior. Si miramos sólo el top 5, vemos que el crecimiento de la capitalización de mercado año tras año se eleva al 23,3%, frente a una media del 5,2% en el resto de las empresas.

Las empresas de tecnología y comunicación lideran en empatía

La mitad de las empresas en el Top10 del Ranking son empresas TIC, reconocidas en el mundo laboral por sus estilos de trabajo innovadores. Le siguen las automotrices y las de consumo masivo. Las empresas tradicionales del FTSE británico, han quedado relegadas a los últimos lugares.

¿De qué hablamos cuando analizamos la empatía en las empresas?

Para la consultora británica LadyGeek, cuyo foco es el empoderamiento femenino en industrias dominadas por hombres, "la empatía de las empresas” se refiere a una “comprensión cognitiva y emocional de las experiencias de los otros, dando lugar a una acción apropiada”. Esto incluye una receptividad a las necesidades de los empleados, los clientes y los proveedores, así como un auténtico deseo de participar activamente con cualquier situación que necesite resolución. Los términos "receptivo", "compromiso" y "autenticidad" son cualidades cada vez más esencial para un negocio rentable y responde a la demanda popular por la transparencia y auténtica interacción.

Casos LadyGeek

Vodafone:

Problema: El sector de las telecomunicaciones es poco empático y tiene los niveles más bajos en el Índice de Empatía. Vodafone quería generar más empatía y humanidad en las actitudes y el comportamiento de sus CEOs globales.

Solución LadyGeek: se generó una Capacitación intensiva sobre Empatía para 19 directores ejecutivos globales con un equipo de expertos que iban desde negociadores de rehenes, expertos en lenguaje corporal, y psicólogos.

Telefónica

Problema: La gente comparaba ir a una tienda de telefonía móvil con ir al dentista. Telefónica en Alemania quería tener un servicio de atención al cliente más enfático y comprometido.

Solución: Se implementó un Programa de Intervención sobre empatía que ayudó a los equipos de ventas sentirse capaces y tener una mayor voz en la empresa. Se mejoró la atención al cliente según análisis y encuestas a clientes.

Añadir nuevo comentario