¿Cuáles serán las características de las empresas líderes en Sostenibilidad en los próximos 10 años?

14.07.2017 | Tendencias
El Reporte de Liderazgo de GlobeScan/SustainAbility cumple 20 años y presenta las tendencias en sostenibilidad para los próximos 10 años. La integración de los valores de sostenibilidad, demostrar la innovación y fomentar la transparencia, definirá las características de las organizaciones líderes en los próximos diez años, de acuerdo con los resultados de la Encuesta que en esta edición se realiza junto a Sustainable Brands.

La Encuesta de Líderes de Sostenibilidad ha rastreado las opiniones de más de 1.000 expertos en 79 países sobre la evolución de la agenda de sostenibilidad durante las últimas dos décadas, junto con puntos de vista sobre las organizaciones líderes responsables de impulsar esta agenda.

La encuesta concluye que las empresas líderes que serán más valoradas en el futuro son aquellas capaces de articular una Visión y definir metas ambiciosas. Las cualidades de las empresas líderes para los próximos 10 años serán:

  1. Capacidad de diseñar una estrategia y visión integrada de sostenibilidad
  2. Innovación en sustentabilidad
  3. Transparencia y generación de confianza

Por séptimo año consecutivo, Unilever fue elegida como la empresa líder en sostenibilidad, recibiendo casi la mitad del total de menciones de expertos mundiales. Patagonia ocupa el segundo lugar, con el mayor incremento de cualquier compañía este año, y es citada por casi uno de cada cuatro expertos (23%, seis puntos más que en 2016).  Interface ocupan la segunda posición (11%), y ha estado en esta posición desde el inicio de la encuesta en 1997. El tercer lugar es para IKEA (8%), Marks & Spencer, Natura y Tesla están empatados en la quinta posición (todos en un 7%).

Durante la primera década de esta encuesta, la lista de líderes corporativos estuvo dominada por empresas industriales pesadas, como Shell y BP. Sin embargo, en la segunda década de la Encuesta se registró el rápido crecimiento de las marcas orientadas al consumidor, con Unilever y Patagonia mostrando el mayor rendimiento. Interface es la única empresa que ha aparecido consistentemente en los primeros puestos de liderazgo en sostenibilidad a lo largo de los 20 años de historia de esta encuesta.

Eric Whan, director de GlobeScan, dijo: "Un puñado de empresas con visiones y valores de gran alcance han ganado la mente de los expertos en los últimos años. Mientras tanto, es cada vez más difícil para otros lograr avanzar, a pesar de que muchos están haciendo grandes progresos. Esto no es motivo para detenerse”.

Además de integrar la sostenibilidad en el corazón del negocio y demostrar liderazgo ejecutivo, se identifican los buenos resultados en la gestión de la cadena de suministro y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como valores de la gestión de las empresas.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario