¿Cuánto plástico hay en el océano?

22.08.2016 | Ambiente

Un nuevo mapa elaborado por la firma de visualización de datos Dumpark, muestra las concentraciones de plástico en los océanos, estimada en 268.000 toneladas, a partir de la investigación realizada en 2014 por Marcus Eriksen.


Durante 6 años, el investigador Marcus Eriksen viajó por el mundo recolectando diferentes muestras de plásticos en los océanos para lograr una estimación de las concentraciones y su composición.

De la investigacion presentada en 2014, se estimó un total de cinco billones de piezas individuales, con un peso total de 268.000 toneladas. Estos resultados se encuentran reflejados en el mapa elaborado por Dumpark, cada punto blanco representa 20 kilogramos de plástico, dejando en evidencia la gran cantidad de residuos presentes.

Entre los resultados de su investigación resalta, que el principal componente es el “microplástico”, es decir, pequeños fragmentos que se han desprendido de los artículos más grandes, y "microperlas" provenientes de productos de belleza. Estos compuestos integran más del 90% de la flota en el mar de plástico.

Asimismo, informa Eriksen que un cuarto de millón de toneladas podría ser una subestimación de la cantidad total de océano plástico, ya que el informe sólo examinó los residuos superficiales y se estima que hasta un 70% de los sumideros de basura se encuentran en el fondo del mar.

Para acceder al mapa ingresa aquí.

Añadir nuevo comentario