Total y Pepsico

Dos casos empresarios que abordan el derecho a la tierra en América Latina

22.10.2018 | Tendencias

La organización Shift presenta dos casos de empresas, Total y Pepsico, que abordan el tema de los derechos de la tierra en América Latina en el informe "La Oportunidad de los Derechos Humanos" elaborado junto al WBCSD.  Entre las lecciones aprendidas se destacan los enfoques participativos con la comunidad y la transparencia de información en todas las fases del proyecto.


Caso 1: Total y el uso de la tierra en Bolivia

Los derechos a la tierra y los problemas de tenencia de la tierra tienen una trayectoria particularmente compleja en Bolivia por su historia llena de conflictos políticos por el control de los terrenos productivos. Este estudio de caso muestra cómo la compañía francesa de petróleo y gas Total reexaminó su enfoque de relaciones con la comunidad en el país, particularmente cuando se trata de estrategias de comunicación y participación para evaluaciones de impacto social y ambiental.

Desde 2003, la empresa TEPBO,  una subsidiaria de propiedad absoluta de la compañía francesa de petróleo y gas Total, ha explorado proyectos de gas natural en las tierras bajas del este de Bolivia, donde habitan varias comunidades indígenas guaraníes.

El proyecto Incahuasi comenzó en 2012, y enfrentó varios desafíos en su relación con las comunidades guaraníes, cuando durante la excavación se encontraron hallazgos arqueológicos incluidos artefactos y restos funerarios.  En respuesta a las tensiones que surgieron con los líderes indígenas locales, la empresa convocó a un especialista boliviano en grupos indígenas, y a la Oficina del Alto Comisionado por los derechos humanos en Bolivia, para llevar a cabo talleres de derechos humanos y sensibilización al personal de TEPBO.

La empresa reexaminó su enfoque de relación comunitaria sobre todo en la estrategia de comunicación y participación activa de la comunidad en evaluaciones socioambientales. Se destaca la creación de un Oficial de Contacto con la comunidad encarnado por miembros de la comunidad que habla el idioma y comprende y comparte la idiosincrasia del lugar.

Shift indica que la iniciativa tiene 4 aspectos destacados:

La creación de un Oficial de Contacto de TEPBO para el diálogo con los grupos guaraníes potencialmente afectado por las actividades de Total, incluye los siguientes componentes:

1. Estudio de línea de base social al inicio de la exploración y de las actividades, conducidas por un equipo de relaciones con la comunidad que también son profesionales de las ciencias sociales. El estudio tomó un enfoque participativo, que involucró a representantes indígenas. El objetivo era proporcionar transparencia temprana alrededor del proyecto y evaluar múltiples oportunidades con respecto a los posibles impactos y medidas de mitigación.

2. Evaluaciones de Impacto social posterior: realizadas por consultores con enfoque participativo con las comunidades afectadas.

3. Análisis de brechas del concepto consulta gratuita, previa e informada para detectar las expectativas.

4. Construcción de un "equipo social" con expertos y grupos de partes interesadas clave como el gobierno local, oficinas locales de derechos humanos, organizaciones internacionales y expertos civiles.

Acceder al caso de estudio en este link.

Caso 2: Pepsico y el aceite de palma

Se trata del aceite vegetal de mayor consumo en el planeta, con un uso global que se duplicó  en los últimos 15 años. La producción de aceite de palma requiere considerables franjas de tierra para los viveros y plantaciones de palma. Como importante comprador de aceite de palma, PepsiCo es un actor importante en el tratamiento de los problemas de derechos humanos relacionados con la tierra en la industria.

La producción de aceite de palma, mientras que es altamente eficiente en comparación a todos los demás cultivos oleaginosos, requiere considerables franjas de tierra. Según estimaciones, el crecimiento de la demanda de aceite de palma global podría generar que se necesiten tanta tierra cultivable igual al área total de Bangladesh.  Con el objetivo de abordar estos desafíos varias industrias se reunieron para formar la Mesa Redonda sobre Aceite de palma sostenible (RSPO) en 2004.

Pepsico tiene un mayor impacto en derechos de la tierra en su cadena de suministro. Un hito clave fue su compromiso de 2014 de “tolerancia cero” al acaparamiento de tierras, como respuesta a la campaña de presión de Oxfam.

En el último año, PepsiCo también ha lanzado planes con tiempo limitado respecto a derechos territoriales con compromisos en Brasil, México, Tailandia e Indonesia.

La compañía tiene publicado un análisis detallado de Riesgos e impactos de la tenencia de la tierra en México y ahora está realizando entrenamiento en conservación.

En febrero de 2018 se comprometió a participar en la asociación FAIR de Oxfam que reúne a empresas que “ofrecen un modelo de negocio alternativo que aborda temas de sostenibilidad holisticamente, asegurando respeto por los derechos humanos, protección del medio ambiente”.

Shift indica que la iniciativa tiene 4 aspectos destacados:

1. Mapeo participativo y la planificación del uso del suelo para establecer Paisajes multifuncionales en los que las partes interesadas logren combinaciones óptimas de cultivos de exportación como la palma aceite, cultivos alimentarios locales y áreas de conservación, en particular la protección del bosque.

2. Compromiso directo con las comunidades anfitrionas y los pequeños productores: desde una etapa inicial, cuando una empresa y comunidad anfitriona comienza a (re) considerar las relaciones en la producción de aceite, y luego en el momento de nuevas siembras o replantación.

3. Desarrollo de capacidades locales, apoyo a organizaciones de la sociedad civil, proveedores de servicios y actores gubernamentales, así como organizaciones ambientales y otras plataformas relevantes para alinear, y no duplicar esfuerzos.

4.  Seguimiento, evaluación y sistemas de aprendizaje que construyen métodos de recolección de datos y orientan el aprendizaje conjunto .

Acceder al caso de estudio en este link.

Añadir nuevo comentario