“El 23% de los ingresos de Whirlpool Latinoamérica proviene de productos innovadores”

07.08.2018 | Entrevistas

En conversación con ComunicaRSE, Alejandro Toscano, Sr. Manager, Communications & Government Relations Latin America en Whirlpool, ofreció sus opiniones sobre si la sustentabilidad es una variable a tomar en las decisiones de compra y sobre el concepto de caducidad programada. Asimismo, indicó que la empresa lanzó en 2017 más de 100 productos eficientes y que el 23% de sus ingresos provinieron de este tipo de productos.


¿Usted cree que en América Latina la sustentabilidad es una variable clave a la hora de tomar decisiones de compra de sus productos?

“Las modificaciones en las tarifas de servicios públicos hacen que cada vez más los usuarios presten atención al consumo de los equipos que tienen en su hogar. Y en aquellos que van a comprar o renovar un electrodoméstico, la eficiencia energética es un punto que tienen en cuenta”.

El informe de sustentabilidad indica que en 2017 se lanzaron más de 100 productos eficientes. ¿Podría usted mencionar los productos innovadores que se aplican en América Latina?

“A nivel mundial, en 2017, Whirlpool lanzó más de 100 productos innovadores. La compañía ofrece un completo portfolio e impulsa la sustentabilidad en las etapas de diseño, fabricación, distribución, venta y cuidado, tanto durante el uso de sus equipos como al final de su vida útil.

En Argentina, producimos más del 80% del portfolio con las marcas Whirlpool y Eslabon de Lujo. El 20% restante es importado. Contamos con una gama de productos ecoeficientes que no sólo representan un mayor cuidado del medio ambiente sino también, a nivel individual, un menor gasto en los servicios. Por ejemplo, las heladeras Whirlpool llegan a consumir un 50% menos de energía comparadas con las de hace 10 años atrás. Además, utilizan menos energía que una lámpara de 60 voltios. Por otro lado, las cocinas Whirlpool Complete y Gourmand, poseen Quemador Mega de 3,2kw de potencia (80% más que uno tradicional) para darle mayor rapidez a la cocción de las comidas. Las lavavajillas Whirlpool también son ecoeficientes, éstas consumen sólo 15 litros de agua por lavado en lugar de los 50 litros que consume un lavado manual.
Finalmente, la línea 6° SENTIDO de Whirlpool ofrece un ahorro de más del 30% en tiempo, agua y energía en todos sus productos”.

¿Cómo juega el diseño en la generación de productos eficientes? ¿Dónde pone el foco la empresa en temas de diseño eficiente?

“La compañía invierte del 3 al 4% de su facturación en I+D (Investigación + Desarrollo), con un equipo de más de 1.000 colaboradores dedicados exclusivamente a esa área distribuidos en más de 70 centros de innovación. En 2016, transformamos nuestro centro logístico de Whirlpool en una nueva planta en la ciudad de La Tablada, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Las nuevas líneas de fabricación, de cocina y lavarropas, fueron equipadas con la más alta tecnología y se adecúan a los procesos productivos globales.

En la actualidad, el 23% de los ingresos de Whirlpool Latinoamérica proviene de productos innovadores.

Uno de los principales esfuerzos en innovación de la compañía está orientado a reducir el impacto ambiental de sus plantas y operaciones, y también de sus productos (herramienta de producción de Whirlpool llamada Design for Environment). Por eso, buscamos soluciones eficientes, sostenibles y de alto rendimiento que avancen, entre otros temas, en el uso racional de agua, energía e insumos.

Continuamente desarrollamos productos innovadores y de calidad global, que contribuyan a reducir la huella de carbono e hídrica. Por ejemplo, más del 80% del portfolio de Whirlpool cuenta con eficiencia energética Clase A.

¿Qué opina sobre el concepto de obsolescencia programada?

“En mi opinión es un concepto mal entendido. Porque quien define la obsolescencia de un producto no es el fabricante sino el consumidor. El consumidor es quien decide cambiar un celular de la versión 7 a la versión 8, y es el que crea la demanda. En muchos casos para la empresa es una penalidad en costos muy importante porque las inversiones que se deben hacer para estar siempre en carrera son muy significativas.

La cuestión de la obsolescencia viene de una necesidad del consumidor de querer siempre cosas nuevas, más baratas, y de un impulso de la competencia y de querer estar siempre en carrera en el mercado.

Quien nos torna obsoletos no somos nosotros son nuestros competidores. Aquí es clave el concepto de economía circular, porque se basa en la idea de usar los productos lo máximo posible, de extender su vida útil. El problema es que muchas veces son cadenas cortas, con ciclos tecnológicos cortos y no se consigue cerrar el ciclo.”

En 2017 se lanzó el Reciclador de alimentos Zera™ para reducir a cero la cantidad de residuos que se envían a los vertederos.  ¿Por qué es importante para una empresa de tecnología el tema del desperdicio de alimentos?

“El Reciclador de Alimentos Zera™, la tercera innovación creada por WLabs de Whirlpool Corporation, la incubadora de innovación de la compañía, convierte los restos de comida de hoy en el fertilizante de mañana. Nuestras categorías de heladeras y cocinas están directamente vinculadas con los alimentos. Por eso, consideramos que con el reciclador Zera™ ofrecemos una solución y tecnología innovadora que permite cerrar el ciclo al reciclar los restos de comida y convertirlos en abono para la tierra”.

En Brasil la empresa tiene un programa que promueve la devolución de los productos en desuso para su reciclaje. ¿En algún otro país de América Latina se tienen programas de este estilo?

“En varias plantas y centros de distribución de América Latina, Whirlpool gestiona la re-fabricación y renovación de productos y componentes. Se llevan a cabo programas de reciclaje en más de 40 países en todo el mundo y se sigue innovando en enfoques de economía circular, de modo que el 95% es reciclado, el 4% es enviado a vertederos y sólo un 1% es incinerado.

Para los materiales críticos, se está desarrollando un sistema de captación, hasta un nivel químico, para una transparencia total en la cadena de suministro. Este programa, que entrará en la fase piloto, ya fue reconocido y apoyado por la Comisión Europea”.

¿Cómo se gestiona el tema de los minerales de conflicto en América Latina?

“A nivel global adaptamos nuestro sistema de calidad y trazabilidad para cumplir con las estrategias relacionadas a los minerales en conflicto. Todas las operaciones globales de la empresa tienen que tener compliance en tema de minerales de conflicto. Contratamos consultorías independientes para garantizar este cumplimiento. Este es un ejemplo de cómo los procesos de trazabilidad se ejecutan en la práctica”.

Link a Reporte Global de Sustentabilidad 2017

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