Cobertura exclusiva

El Acuerdo de París alcanza la meta de ratificación de 55 países

21.09.2016 | Cambio Climático

Uno de los dos objetivos principales para que el Acuerdo de París entre en vigor este año se ha cumplido, esta mañana se alcanzó la ratificación de 55 países durante la Reunión de alto nivel organizada en la Asamblea de Naciones Unidas. Resta ahora la meta de alcanzar el 55% de las emisiones globales ya que con los 55 países sólo se alcanzó el 47.78 % de las emisiones. La Argentina fue uno de los 31 países que ratificaron el día de hoy.


Esta mañana durante la Reunión de alto nivel sobre la entrada en vigor del Acuerdo de París, 31 países presentaron sus instrumentos de ratificación ante el Secretario General. Ahora sólo resta que los países que representan apenas el 7,22 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero presenten sus documentos de ratificación para alcanzar el 55% que es la meta que se debe cumplir para convertir el acuerdo en un tratado formal.

Ban Ki-moon inauguró el evento especial con un discurso: “El 22 de abril 175 firmaron el Acuerdo de París. Fue la ceremonia de firma más importante de la ONU. Debemos capitalizar este momento y lograr que el Acuerdo entre en acción este año. Las emisiones continúan aumentando, los impactos del clima continúan aumentando y los vulnerables están sintiendo los efectos cada vez más. Felicito a los 28 países, que representan el 20% emisiones globales, que desde abril han venido presentando sus ratificaciones. Hoy esperamos ver muchos más países ratificando el Acuerdo”.

A continuación se realizó una ceremonia de felicitación de aquellos países que ratificaron el Acuerdo de París luego del 22 de abril. Estos países fueron: Guyana; Noruega; Bahamas; Core; China; Micronesia; EE.UU; Camerún; Perú; Seychelles; San Vicente y las Granadinas; y Gran Bretaña.

Luego se invitó a los países a depositar sus instrumentos de ratificación. La siguiente lista incluye a los países que ratificaron el día de hoy:

1. Presidente Albania

2. Presidente de Argentina

3. Presidente de Brasil

4. Presidente de Honduras

5. Presidente de Kiribati

6. Presidente de Mongolia

7. Presidente de Namibia

8. Presidente de Nigeria

9. Presidente de Panamá

10. Presidente de Sri Lanka

11. Presidente de Guinea

12. Presidente de Antigua y Barbuda

13. Presidente de las Islas Salomón

14. Presidente de Tailandia

15. Presidente de Vanuatu

16. Ministro de relaciones exteriores de Bangladesh

17. Ministro de relaciones exteriores de Bielorrusia

18. Ministro de relaciones exteriores de Dominica

19. Ministro de relaciones exteriores de Islandia

20. Ministro de relaciones exteriores de Madagascar

21. Ministro de relaciones exteriores y colaboraciones de Moroco

22. Ministro de relaciones exteriores de Papua Nueva Guinea

23. Ministro de relaciones exteriores de Singapur

24. Ministro de relaciones exteriores y cooperación internacional de Suiza

25. Ministro de energía de Brunéi Darussalam

26. Ministro de Ambiente de República de Ghana

27. Ministro de Ambiente de México

28. Ministro de Ambiente y agua de Uganda

29. Ministro de cambio climático Emiratos Árabes

30. Ministro de comercio de Tonga

31. Representante ante las Naciones Unidas de Senegal

John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, se dirigió a los presentes con el siguiente discurso: “Si alguna vez alguien dudo de la ciencia hoy sólo debe ver, sentir y probar lo que dice la ciencia sobre el Cambio Climático. Los efectos ya se ven en los refugiados que deben migrar por las consecuencias del Cambio Climático, son claros los impactos en la salud, en las industrias y los negocios, en las especies migrando, en los ecosistemas cambiando. Los desafíos son enormes. El próximo paso es que el Acuerdo entre en vigor este año. Adoptar el Acuerdo de París será una señal para el sector privado. Todos sabemos que los gobiernos solos no serán los que logren alcanzar la meta, serán los emprendedores y el sector privado quienes desarrollen nuevos paneles solares, quienes tomen el mensaje de París e inviertan dinero para hacerlo realidad, no tengo dudas de ello. Los negocios ya están percibiendo la magnitud de este desafío, y están haciendo mucho para lograrlo”.

A continuación, Ban Ki-moon se dirigió a los países presentes con el siguiente discurso: “Hoy hemos logrado superar el objetivo de 55 países ratificando el Acuerdo de París, ahora podemos decir que son 62 los países adheridos, pero falta alcanzar la meta de 55% de países emisores, sólo nos falta 7.5% de los países emisores para lograrlo. Estoy confiado de cuando deje esta oficina el Acuerdo de París entrará en vigor. Envío una señal al sector privado acerca de que el futuro será de aquellos que inviertan en energías y proyectos resilientes. Es necesario sus compromisos de reducción de emisiones, sobre todo en el sector de la aviación”.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Añadir nuevo comentario