El BID y PepsiCo expanden su alianza para la gestión del agua

19.12.2017 | Agua

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), PepsiCo y la Fundación PepsiCo anunciaron la creación del Centro de Soporte Hydro-BID (CeSH) en América Latina y el Caribe. El CeSH ayudará a los países miembros del BID a planificar mejor y gestionar cambios en la disponibilidad de agua en áreas áridas y estresadas, utilizando la herramienta de modelado, Hydro-BID. La Fundación PepsiCo compromete 3 millones de dólares para mejorar la gestión de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.


Esta iniciativa promoverá un diálogo regional, abierto, colaborativo e inclusivo en el que todas las partes interesadas e involucradas en la gestión de los recursos hídricos contribuirán e innovarán con el fin de lograr la gestión sostenible del agua.

Con el respaldo de 3 millones de dólares de la Fundación PepsiCo, el CeSH construirá sobre los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas de la aplicación de Hydro-BID bajo el auspicio de AquaFund, un fondo multi-donante administrado por el BID con el apoyo de la Fundación PepsiCo y los gobiernos de Austria, España y Suiza.

Hydro-BID permite a los gobiernos administrar los recursos hídricos de manera más eficiente mediante el análisis y la predicción de la disponibilidad de agua, teniendo en cuenta tanto los impactos del cambio climático como sus usos finales competitivos. Dada la importancia de las instituciones en mejorar la resiliencia de sus comunidades, Hydro-BID fortalece su capacidad institucional para que así puedan administrar mejor este bien público.

"Nuestra alianza con PepsiCo y la Fundación PepsiCo es un gran ejemplo del papel que el sector privado puede desempeñar en el desarrollo", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. "Al hacer posible el centro regional, la Fundación PepsiCo está contribuyendo a empoderar a los gobiernos con los recursos necesarios para administrar mejor los tan críticos recursos hídricos y, como resultado, servir mejor a sus ciudadanos".

Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo América Latina, Europa y África Subsahariana, dijo: "Todos los esfuerzos globales de PepsiCo en agua tienen la ambición de apoyar la seguridad hídrica a largo plazo tanto para quienes dependen de la disponibilidad de agua como para nuestro negocio de alimentos y bebidas. Ahora, más que nunca, es crucial apoyar los esfuerzos para aumentar el acceso al agua potable, un derecho humano fundamental reconocido por las Naciones Unidas. Esta contribución se basa en 7 años de inversión e innovación de PepsiCo y la Fundación PepsiCo con el BID en agua y estamos orgullosos de proteger el derecho humano al agua en toda América Latina y el Caribe ".

Hydro-BID ha sido piloteado en ciertas cuencas hidrográficas en Argentina, Perú y Brasil desde 2014 hasta 2016. Con la creación del Centro de Soporte Hydro-BID expandió su uso y beneficios en Argentina, Ecuador y Guatemala en 2017. En los próximos años, se espera llegar al menos a otros tres países con el objetivo de beneficiar aproximadamente a 725.000 personas para fines de 2025.

Añadir nuevo comentario