El director de compras de Mars describe cómo reducirán riesgos a partir del plan de sustentabilidad

12.06.2018 | Alimentos

En una entrevista con Bloomberg, Barry Parkin, director de compras y sostenibilidad de Mars, describió cómo se implementará el nuevo plan de sostenibilidad millonario que tendrá un eje estratégico en la cadena de valor.


Hace unas semanas, la empresa Mars presentó su Plan denominado “Sustainable in a Generation plan” que incluye una inversión de mil millones de dólares en los próximos años para hacer frente a las amenazas detectadas como estratégicas: el cambio climático, la pobreza en la cadena de valor y la escasez de recursos.

Barry Parkin afirmó al medio estar destinando aproximadamente un tercio de los fondos para que las operaciones sean más eficientes del consumo de energía y agua. Otro tercio del dinero simplificará sus cadenas de suministro, haciendo un esfuerzo para comprar directamente a los agricultores. El resto se utilizará para recrear recetas sin ingredientes artificiales, entre otras iniciativas.

"No se puede tener un programa de cumplimiento exitoso si se tiene una gestión de la cadena de valor que no garantice soluciones a problemas de gran complejidad", dijo Parkin. "La deforestación es probablemente el mayor problema ambiental y, en el aspecto social, es el trabajo forzado y la pobreza extrema. Esos son los desafíos del mundo en desarrollo".

“Es el final de la era de los productos básicos, la naturaleza de un producto básico es que es igual en todas partes y solo se puede comprar por precio y nadie preguntó ni supo de dónde vino y eso ya no es aceptable".

Parkin destacó que esperan un retorno de la inversión de millones de dólares.  "Esto es un caso de negocios muy concreto. Vamos a obtener una recuperación de ese billón de dólares varias veces".

Mars está trabajando para reducir su exposición a los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como ESG, porque es casi imposible rastrear exactamente de dónde provienen las enormes cantidades de materias primas que utiliza, según Parkin. La compañía compra el 0,2 por ciento del aceite de palma del mundo y lo compra a miles de proveedores.

Para cambiar esto, se financiarán programas para trabajar directamente con los agricultores y promover buenas prácticas sostenibles y la firma de acuerdos de abastecimiento a largo plazo. La compañía tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones a cero para 2040, reduciéndolas en un 30 por ciento hasta la fecha. El siguiente paso es recortar la contaminación en toda su cadena de suministro.

"En parte porque es lo correcto pero también en parte porque ya hay un precio sobre el carbono y solo esperamos que aumente", dijo Parkin. "Con 26 millones de toneladas de CO2 en nuestra cadena de suministro extendida, incluso si usted tomara una visión conservadora de $ 20 por tonelada, eso significa un costo de medio billón de dólares. Cuando tengamos una huella significativamente menor que nuestros competidores, tendremos una ventaja de costos".

Añadir nuevo comentario