El fondo de pensiones más grande del mundo incorpora criterios de inversión sustentable

01.08.2018 | Inversores

El Grupo del Banco Mundial y el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF) han formalizado una asociación que busca expandir los mercados para la inversión sostenible.


El Fondo GPIF, que gestiona $ 1.4 billones de dólares en activos, colaborará con el Grupo del Banco Mundial en iniciativas que promuevan estrategias para incluir criterios ambientales, sociales y de gobernanza en decisiones de inversión en diferentes clases de activos. En última instancia, el objetivo es dirigir más capital hacia inversiones sostenibles.

Como primer paso, el Grupo del Banco Mundial y GPIF desarrollarán un programa de investigación conjunta que explorará soluciones prácticas para integrar consideraciones de sostenibilidad en las carteras de renta fija. Las posibles áreas de investigación incluyen puntos de referencia, directrices, metodologías de calificación, marcos de divulgación, plantillas de informes y correlación de riesgos para incorporar consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en las carteras de renta fija, incluidas las soberanas y los mercados de bonos sostenibles.

"Junto con GPIF, nos estamos embarcando en una iniciativa ambiciosa para transformar la forma en que los propietarios de activos y los gerentes ven las oportunidades de inversión", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "No podemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y satisfacer las crecientes aspiraciones del mundo sin una contribución mucho mayor del sector privado. Nuestra experiencia ha demostrado que los buenos estándares ambientales, sociales y de gobierno se traducen en buenas inversiones. Y nunca ha habido una mejor oportunidad para hacer esto: hay más de $ 40 trillones al margen, donde los inversores buscan mejores rendimientos. El GPIF es uno de los líderes mundiales en inversión sostenible, y juntos podemos ayudar a que el sistema de mercado global funcione para todos".

El profesor Yasuyuki Kato, profesor de finanzas de la Graduate School of Management en la Universidad de Kyoto y miembro del consejo del GPIF, dijo que "si las calificaciones de ESG (Ambiente, sociales y de gobierno) se reflejan en los precios de las acciones, el precio de las acciones subirá si las calificaciones de ESG en la empresa mejoran. Debido a nuestro tamaño, solo podemos comprar y mantener, y terminamos con el promedio del mercado. Solo podemos mejorar el rendimiento al mejorar el rendimiento del mercado; esperamos que la sustentabilidad contribuya a esto".

GPIF es relativamente nuevo en la inversión sostenible,  se convirtió en signatario de los Principios de Inversión Responsable (PRI) el año pasado. Por el momento, el 3 por ciento de las acciones japonesas, alrededor de $ 10 mil millones, se asigna a las inversiones sostenibles o ESG, y el fondo planea aumentar esta asignación al 10 por ciento.

En un informe de 2017 del Grupo del Banco Mundial y GPIF se indica que la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las estrategias de inversión de renta fija puede fortalecer la gestión del riesgo y contribuir a retornos financieros más estables. Además, se detecta que la principal restricción a las consideraciones en sustentabilidad en los mercados de renta fija es la diversidad de estándares, datos y puntos de vistas relacionadas con lo social. “Los datos, aunque mejoran y provienen de fuentes cada vez más diversas, todavía están faltando particularmente en los mercados emergentes”, indica el informe.

"Estimamos que tomará aproximadamente 4 billones de dólares por año para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero la asistencia oficial para el desarrollo es de solo 140 mil millones de dólares por año", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "Para alcanzar los objetivos globales, necesitamos al sector privado, e inversores institucionales en particular. GPIF es un socio vital en nuestros esfuerzos por impulsar la inversión del sector privado en los países en desarrollo, y el fondo está ayudando a allanar el camino con su propia estrategia para incorporar la gobernanza ambiental y social en su inversión decisiones."

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario