“El litio es un recurso fundamental para movilizar al mundo hacia un futuro sostenible”

16.11.2023 | Premios

Las palabras las pronunció Franco Mignacco, presidente de Exar, al recibir el premio del concurso Acciones Positivas de la Cámara de Comercio Suizo Argentina. La compañía, dedicada a la producción de carbonato de litio en Jujuy, ganó en la categoría Grandes Empresas con un proyecto que promueve el reciclaje y compostaje de los residuos en la región de la Puna jujeña.


Acciones Positivas es un premio destinado a reconocer y dar visibilidad a aquellas grandes empresas, individuos, pymes y entidades que hayan generado un impacto positivo en la sociedad en general. Este este año se desarrolló la tercera edición, que contó con más de 100 participantes.

Mignacco destacó la trayectoria de Exar, la cual lleva más de 14 años de compromiso. “Exar es una empresa que opera a más de 4000 metros de altura en la puna jujeña, ha invertido más de 1000 millones de dólares en un proyecto que hoy es una realidad: la producción de una planta de carbonato de litio de 40.000 toneladas de capacidad. Este hito marca un paso crucial hacia la electromovilidad y la transición energética”.

Explicó que para contribuir con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental el compromiso de la compañía va más allá de la producción, y que la empresa reconoce la importancia de su papel en la reducción de los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

Con respecto al compromiso con la comunidad, Mignacco explicó que hoy emplean a más de 2100 personas, siendo casi el 70% de ellos jujeños. Y agregó que “más del 30% proviene de comunidades cercanas al proyecto. Este compromiso con la provincia y el país refleja la filosofía de los accionistas, transmitida a todos los niveles de la compañía”.

También hizo foco en el reciente rebranding de la empresa, el cual busca mostrar un nuevo rostro para Exar sintetizado en la frase “De Jujuy al mundo”. “Este cambio refleja la evolución de un proyecto a una compañía en producción, subrayando la importancia del cuidado del medio ambiente y las relaciones comunitarias. Desde sus inicios en la provincia, Exar ha establecido relaciones sólidas basadas en confianza y transparencia. El reciente rebranding refleja la visión de llevar la imagen de Jujuy al mundo. Porque el litio, un recurso fundamental, se convierte en el catalizador para movilizar al mundo hacia un futuro sostenible”, finalizó.

Natalia Giménez, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Exar, agregó que la empresa adopta el desarrollo sostenible como su modelo de gestión. “Creemos en el crecimiento empresarial preservando el medio ambiente y respetando las comunidades locales. Trabajamos directamente con siete comunidades aborígenes, demostrando que la minería puede ser responsable, transparente y sostenible”.

Con respecto al proyecto ganador, explicó que el mismo aborda tres pilares fundamentales: la reducción de residuos de un solo uso, el manejo sostenible de residuos reciclables, y el compostaje de residuos orgánicos.

Para finalizar, Giménez hizo una invitación a empresas, instituciones, ciudadanos y vecinos a adoptar prácticas sostenibles. “El momento es ahora; el planeta necesita de nuestra acción conjunta para construir un futuro equitativo y ambientalmente justo. Todos somos responsables de dejar un mundo habitable para las generaciones futuras”.

La presentación del premio y reconocimiento a la acción de Exar se realizó en la residencia del embajador de Suiza en Argentina, Hans Rüedi Bortis. Además del embajador, estuvieron presentes en el evento el presidente de la CCSA, Ernesto Kohen, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la CCSA, directivos de Exar, cónsules suizos, jurados del concurso y representantes de empresas socias de la Cámara.

Kohen, de la CCSA, destacó el riguroso proceso de evaluación que tiene el concurso y destacó: “Que el ganador en grandes empresas sea Exar, una empresa que produce carbonato de litio en un lugar tan recóndito del país y trabaja en pos de la sostenibilidad, es muy significativo y nos resulta un placer premiarlo”.

Añadir nuevo comentario