El nuevo presidente de Francia se distancia de Trump por su posición sobre el Cambio Climático

09.05.2017 | Tendencias

Emmanuel Macron, no sólo se distingue por ser el presidente más joven de Francia sino también por su fuerte convicción política en la lucha contra el cambio climático. En un video hizo un llamado a los científicos de Estados Unidos invitándolos a ir a Francia a trabajar para luchar contra el cambio climático.


El nuevo presidente de Francia inicia su mandato dentro un contexto internacional cada vez más complejo ante los ataques terroristas y la crisis de los refugiados. Ante las recientes medidas adoptadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para desmantelar la política climática de su antecesor, Barack Obama, y la temible expectativa global en torno a su postura climática, la postura de Macron se diferencia notablemente de su par norteamericano.

Macron se ha propuesto hacer de Francia un líder mundial en la investigación para la lucha contra el cambio climático. Frente a los cuestionamientos de Trump sobre la causalidad humana del cambio climático, Macron invitó a los científicos estadounidenses a trabajar en Francia. Además, le pidió a Trump no sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, y prometió preservar los presupuestos y mejorar las inversiones para acelerar las respuestas a los compromisos asumidos en la COP21.

En un mensaje de video publicado en medios sociales, Emmanuel Macron, hablando en inglés, dijo que tenía un mensaje para los científicos estadounidenses: "Por favor, vengan a Francia ... es su nación".

El mensaje está dirigido a los científicos porque son ellos el foco de censura en la nueva administración de Trump. Algunos científicos que cumplen funciones en la Agencia de Protección Ambiental  del gobierno estadounidense han sido ordenados a no hablar públicamente de su trabajo con la prensa.

Otras medidas de censura se aplicaron a la página web de la Casa Blanca, una de las secciones antes destinada a hablar del cambio climático (y ahora visible en el archivo digital), fue remplazada por el Primer Plan Energético de América, el cual apuesta por las industrias de los hidrocarburos.

La comunidad científica comenzó a movilizarse a través de las redes sociales con una estrategia para responder al "Gobierno hostil con la ciencia". Convocaron a una manifestación masiva en Washington D.C. para el día de la Tierra.

Ante estas amenazas, Macron salió a interpelar a los científicos diciendo: "investigadores, empresarios e ingenieros estadounidenses que trabajan en el cambio climático, sé que su nuevo Presidente ha decidido poner en peligro su presupuesto, sus iniciativas, ya que él es escéptico sobre el cambio climático. Yo no tengo ninguna duda sobre el cambio climático y lo comprometido que tenemos que estar en relación con este tema. Así que tengo dos mensajes. La primera es para los investigadores franceses y europeos - vamos a preservar nuestros presupuestos, vamos a reforzar nuestra inversión pública y privada, para hacer más y acelerar nuestras iniciativas para cumplir con la Cumbre de París. Y el segundo mensaje es para ustedes científicos, por favor vengan a Francia. Es su nación”, finalizó Macron.

La plataforma de Macron contiene un programa de inversiones para promover las energías renovables, mejorar la agricultura e incentivar la innovación, y el compromiso a renovar un millón de hogares aislados hasta 2022.

Durante la campaña electoral, la plataforma de En Marche! De Macron expresó querer colocar al país al frente de la lucha contra plaguicidas y disruptores endocrinos, mencionando que son una de las principales causas del cáncer infantil. Se comprometió al 2022 que el 50% de los productos ofrecidos en comedores escolares y restaurantes serán ecológicos o provenientes de circuitos de producción corta.

Macron tomará posesión de la presidencia el próximo domingo y a partir del lunes comenzará a formar su gobierno.

El 25 de mayo, en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se encontrará con Donald Trump.

Añadir nuevo comentario