El Parlamento Europeo quiere limitar el lobby corporativo del combustible fósil en las discusiones de la ONU

04.10.2017 | Cambio Climático

Los eurodiputados han aprobado una moción para ayudar a frenar el acceso de los grupos de presión de los combustibles fósiles que hacen lobby contra las legislaciones climáticas en las negociaciones internacionales sobre el clima.


Se ha iniciado un debate en los pasillos de la ONU sobre la influencia de las empresas de petróleo en las Cumbres Climáticas debido a su presión desreguladora contra las medidas y controles ambientales. En mayo de este año, la organización Corporate Accountability International presentó un Informe que ofrece ejemplos de 270 organizaciones de comercio y empresas que son miembros (Partes) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y que trabajan en hacer lobby para evitar los controles y la regulación ambiental. Esto generó que los delegados de la CMNUCC se sentarán a debatir el tema de los conflictos de intereses de las empresas en la Convención.

Ahora la novedad es que los legisladores de la Unión Europea están haciendo su parte para frenar la influencia de los combustibles fósiles en las negociaciones sobre el clima de la ONU. Esta semana aprobaron una moción que otorga a una delegación del Parlamento Europeo que participa de las convenciones de la CMNUCC una licencia para alentar a los países a limitar el acceso de las organizaciones que podrían amortiguar la ambición de las cumbres.

El eurodiputado sueco Max Andersson, llevó adelante la presentación de la moción, y dijo que los países ahora pueden buscar la colaboración del Parlamento Europeo para asegurarse de que el tema del lobby corporativo sea un tema para tratar en la agenda.

"Como miembro del Parlamento Europeo, veo los impactos del lobby corporativo cada semana. El lobby de las empresas relacionadas con el carbón y el petróleo genera un enorme incentivo económico para tratar de posponer las soluciones. Quieren quemar tanto carbón y aceite como sea posible. Y vemos que están haciendo lobby en las conferencias sobre el clima, y ​​creemos que esto debe acabar”, agregó Andersson.

La moción aprobada por los eurodiputados declara: “Se acoge con satisfacción la inclusividad del proceso de la CMNUCC; se considera que la garantía de una participación efectiva exige que se aborden los intereses en conflicto; en este contexto, se pide a todos los participantes en el proceso que establezcan directrices o procedimientos que mejoren la apertura, la transparencia y la inclusión sin comprometer las metas y objetivos de la CMNUCC y del Acuerdo de París".

Los países se reunirán en Bonn durante dos semanas a partir del 6 de noviembre para la próxima ronda de conversaciones.

Añadir nuevo comentario