El reto de la diversidad sexual en la empresa

02.11.2015 | Diversidad

El pasado martes 20 de octubre se llevó a cabo en Buenos Aires el I Foro Dow por la Diversidad Sexual en el ámbito laboral. Referentes y expertos de los ámbitos públicos, privados y de la salud participaron de una discusión que tuvo como meta poner en el centro de la escena la problemática de la inclusión de la diversidad sexual en el mundo del trabajo.


Los ejes del debate estuvieron centrados en la necesidad de considerar a la persona por encima de su condición sexual. Asimismo, desde diversos sectores se subrayó la necesidad de darle visibilidad a la problemática porque “lo que no se ve, no se siente”, en palabras de uno de los panelistas.  Se pusieron como ejemplos otras problemáticas sociales que en su momento generaron polémica y hoy son ampliamente aceptadas “como sucedió en algún momento con el divorcio”. 

En la discusión en los paneles también se advirtió que más allá de las políticas, herramientas y normas con las que pueda contar una empresa para enfrentar este desafío también son importantes “las palabras que decimos y los contextos que propiciamos”, como expresó Florencia Castleton, Directora de Recursos Humanos de Dow, quien al mismo tiempo consideró que “son clave los liderazgos de los grupos de trabajo para establecer esos códigos de tolerancia”.

Durante el evento, se presentó a un panel de reflexiones del que formaron parte Emiliano Fossato, empleado de Dow y miembro de las redes de diversidad; Abril Farías, empleada del Grupo Telecom, Diego Borisonik, Florencia Castleton, Directora de Recursos Humanos de Dow para la Región Sur y Kalym Soria de RITTA (Red Intersex Transgénero y Transexuales Argentinos).

El Foro aportó testimonios de personas con identidades sexuales diversas, quienes compartieron cómo habían llevado su condición dentro de su entorno laboral. 

Asimismo, durante los paneles de compartieron una serie de líneas de acción de punto de partida en la empresa:

- Generar espacios de reflexión dentro de la organización.

- Realizar campañas a lo largo del año basadas en las “efemérides de la diversidad sexual”. 

- Promover los llamados “Grupos de Heterosexuales Aliados”.

- Evaluar la posibilidad de establecer cupos de discriminación positiva.

Este 1er. Foro Dow por la diversidad fue impulsado por Dow Argentina y contó como aliados estratégicos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Huesped y la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Di Tella. 

El Foro es una iniciativa que nació de empleados voluntarios de las redes de diversidad de Dow, fue posible gracias a la colaboración y trabajo en conjunto del consejo asesor – conformado por especialistas en la temática. Este consejo de asesores estuvo conformado por María Jose Sucarrat, Co-fundadora y Coordinadora de la R.E.D. (Red de Empresas por la Diversidad) de Di Tella; Javier Hourcade, miembro de la Fundación Huésped; Marisa Frescó, Directora de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de DDHH y Pluralismo Cultural del GCBA; Diego Borisonik, del área de Diversidad de la Dirección de Convivencia en la Diversidad del GCBA y Eugenio Marchiori, Sociólogo y miembro del Consejo ejecutivo de R.E.D.

Se puede ver el streaming del Foro en el siguiente link

Añadir nuevo comentario