“El reto para 2016 será traducir los ODS a la realidad de América Latina y monitorear su progreso”

24.02.2016 | Reporte

Estas fueron las palabras de conclusión de Diana Chávez, Directora del Centro Regional de apoyo para América Latina y el Caribe, en el webinar de presentación del Informe de Gestión 2015 del Centro Regional, una iniciativa encaminada al fortalecimiento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en la región de América Latina y el Caribe.


A través de un webinar, Diana Chávez, Directora del Centro Regional presentó el  Informe de Gestión Centro Regional 2015 titulado “Panorama General de la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe”.

Entre las Líneas Estratégicas del Centro Regional en 2015 se destacó la realización del V Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad. El Foro priorizó el primer eslabón de la Arquitectura de Compromiso Empresarial del Pacto que tiene que ver con la “Transparencia y rendición de cuentas” y el segundo eslabón de que se refiere a las “plataformas de acción y colaboración”.

El informe también destacó el II Diálogo Iberoamericano con Directivos de Sostenibilidad y RSE realizado en México que identificó un proceso de estandarización de los reportes en industrias energéticas, cumpliendo con el principio 10 de transparencia y lucha contra la corrupción.

En 2015, el Centro Regional en alianza con el Programa Voluntarios de Naciones Unidas (UNV), realizó una investigación para evaluar el panorama del Voluntariado Corporativo (VC) en América Latina. Entre las conclusiones Diana Chávez destacó que el voluntariado se presenta como un sucesor de las acciones filantrópicas y citó el caso de la empresa Scotia bank para quien la recesión económica está llevando a las empresas a ser más creativos y a apostar por el voluntariado.

Chávez también destacó el proyecto regional titulado ¨Consulta Previa, Gobernanza y empresas¨ realizado junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para facilitar instancias de diálogos y encuentros entre los Estados, los Pueblos Indígenas y las empresas que contribuyan a la implementación del derecho a la consulta previa, libre e informada.

El caso destacado fue el del Taller “Consulta previa y debida diligencia en el Marco de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos” organizado por la Red Local Pacto Global Argentina.

A continuación, intervino en el webinar la Sra. Eva Buendía, Jefa del departamento de Cooperación con los países andinos y cono sur de AEIC. Resaltó que el trabajo con el Centro Regional en los tres talleres de consulta previa a comunidades indígenas fue el principal aporte de la gestión 2015.

“El trabajo con el centro es clave por su dimensión regional y su relación con las empresas latinoamericanas. Trabajar de manera regional nos permite contrastar experiencias entre empresas. Además permite la participación de organizaciones públicas y comunidades indígenas gracias a los vínculos del Centro Regional”, afirmó Buendía.

Además destacó que el reto para 2016 será lograr el apoyo del Centro Regional al Plan Nacional de Empresa y DDHH en España, para impulsar su aprobación ante el nuevo equipo de gobierno.

A continuación, intervino en el webinar Gabriel Amaro, Gerente General de CONFIEP, destacando que tanto el  Pacto Mundial como el Centro Regional ayudaron en 2015 a impulsar los principios de Desarrollo en economías emergentes como Perú.  Resaltó como hito los espacios de discusión generados que permitieron intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Flavio Fuertes, representante del Punto focal Pacto Global Argentina, destacó que uno de los aportes del Centro Regional a la Red Local Argentina fue su  función de complementariedad entre lo global y local. Citó como ejemplo el taller de consulta previa en el que participaron empresas y comunidades indígenas.

“El centro nos colaboró con la convocatoria de líderes indígenas ya que las redes locales no tenemos ese vinculo porque nuestro enfoque es el vínculo con las empresas”, dijo Fuertes.

Además destacó como segundo aporte la posibilidad de que en el Foro Regional las redes locales hayan podido presentar sus prácticas y recibir comentarios sobre las mismas.
“La posibilidad de compartir la experiencia de la Red Argentina en Compliance y transparencia nos está permitiendo replicarlo en otros lugares como Colombia y México”, agregó Fuertes.

Clara Bazán, directora de sostenibilidad de Mapfre y miembro del comité ejecutiva de la Red del Pacto Global España, participó del webinar y mencionó lo siguiente:

“Mapfre es una empresa “multilatina” porque está presente en toda la región y esto nos permite participar en las redes locales y pensar en la sostenibilidad a largo plazo”.

Bazán destacó el trabajo en  Derechos Humanos, con la elaboraron una guía de implantación sobre los principios de Derechos y empresas.

Por su parte, Gustavo Pérez, presidente de la Red Local del Pacto Mundial en México, hizo hincapié en los retos para 2016 en el marco de una economía a nivel mundial que se está desacelerando, y en donde empresas están pasando por tiempos difíciles y sus primeras acciones están siendo cerrar y hacer desaparecer las área de RSE.

“Estos son síntomas de que estamos enfrentando una situación delicada. La clave para 2016 será aplicar los ODS en estos contextos. El centro puede ser un actor articulador de las redes locales para superar estos retos”, agregó Pérez.

El encuentro virtual finalizó con la mención de un reto clave para el Centro regional en 2016: el monitoreo de los indicadores de progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El escenario ideal sería que todas las redes locales estuvieran evaluando el avance, pero dado el contexto global estaremos viendo algo más ecléctico, con distintos niveles de avance. Pero la idea es tomar el pulso de avance en América latina, y en un segundo nivel de incidencia el objetivo es traducir los ODS a la realidad de  América Latina y por sectores e industria”, finalizó Chávez.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario