El sector alimentario muestra “más promesas que avances” en materia de agricultura regenerativa

16.11.2023 | Alimentos

La red de inversores FAIRR llevó a cabo un análisis, el primero de su tipo, sobre los compromisos en materia de agricultura regenerativa de 79 gigantes mundiales de la alimentación y el comercio minorista, con un valor de más de 3 billones de dólares y que representan casi un tercio del sector.


Un estudio innovador de 79 empresas agroalimentarias globales encontró que 50 (63%) se refieren públicamente al potencial de la agricultura regenerativa como una solución a las crisis climáticas y de biodiversidad. Sin embargo, de estas 50 empresas, el 64% (32/50), incluidas Chipotle, Domino's y Bunge, no han establecido ningún objetivo cuantitativo formal a nivel empresarial para lograr esas ambiciones.

Solo 4 de estas 50 (8%) empresas han establecido objetivos financieros para apoyar a los agricultores en su cadena de suministro para incentivar la adopción de la agricultura regenerativa. Nestlé, PepsiCo y JBS pretenden aportar importantes sumas de 10 millones de dólares o más y Good Eating Company de Sodexo dedicará el 15% de su presupuesto alimentario a la agricultura regenerativa. Se excluyen de estas cifras las pequeñas donaciones a proyectos específicos.

La investigación, realizada por FAIRR, una red respaldada por inversores con más de 70 billones de dólares en activos combinados, encontró que sin una definición acordada internacionalmente de “agricultura regenerativa”, se produce una variación considerable en la forma en que las empresas describen sus beneficios. Esta falta de una definición clara hace que las afirmaciones sobre agricultura regenerativa sean difíciles de fundamentar, lo que crea un riesgo significativo en términos de regulación entrante y cambios en los marcos de presentación de informes.


Otros hallazgos de la investigación indican que:

  • El 63% (50/79) de las empresas analizadas abordan explícitamente la “agricultura regenerativa” en sus informes públicos. Sin embargo, sólo el 36% de estas empresas (18/50) han establecido objetivos cuantitativos formales.
     
  • No existe una definición acordada de “agricultura regenerativa” ni los resultados que las empresas buscan abordar a través de la agricultura regenerativa. El análisis de FAIRR encontró que la “salud del suelo” y los resultados “relacionados con el carbono” fueron los dos resultados de sostenibilidad más citados. A estos les siguieron “Mejorar el uso y la calidad del agua”, “biodiversidad” y “reducir el uso de agroquímicos”. Los resultados sociales relacionados con los ingresos de los agricultores, la transición justa y otros temas económicos (a menudo denominados medios de vida en las divulgaciones corporativas) fueron los menos citados.
     
  • Solo el 8% (4/50) de las empresas que informan públicamente sobre la agricultura regenerativa como una oportunidad tienen compromisos financieros para apoyar a los agricultores en su cadena de suministro para incentivar la adopción de la agricultura regenerativa.
     
  • El informe destaca varios ejemplos positivos de compromisos regenerativos asumidos por empresas líderes en toda la cadena de valor agroalimentaria. Por ejemplo, Danone se comprometió a obtener el 30% de los ingredientes clave de granjas en transición a la agricultura regenerativa para 2025; General Mills implementará prácticas de agricultura regenerativa en 1 millón de acres de tierras agrícolas para 2030; y Walmart, a través de una colaboración con PepsiCo, se ha fijado el objetivo de eliminar 4 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a través de su programa de agricultura regenerativa.

"Desde la soja hasta los alimentos para peces, el sector agroalimentario es un importante impulsor de la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que convierte las materias primas en alimentos en nuestros platos. Es alentador que dos tercios del sector ahora consideren la 'agricultura regenerativa' como una forma de mitigar este daño, pero es profundamente preocupante que solo un tercio de estas empresas hayan implementado objetivos formales para institucionalizar la adopción de prácticas regenerativas en su cadena de suministro. La investigación de FAIRR muestra que hay más promesas que avances en el sector agroalimentario. Los inversores querrán ver objetivos mensurables que coincidan con las ambiciones declaradas por las empresas en materia de agricultura regenerativa si quieren garantizar que no incumplan las regulaciones anti-greenwashing", afirmó Jeremy Coller, presidente y fundador de la red FAIRR.

Añadir nuevo comentario