Argentina

El sector energético es el responsable del 53% de las emisiones de GEI

19.06.2017 | Cambio Climatico
De acuerdo al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Argentina publicado esta semana, el sector de la energía es responsable del 53 % de las emisiones seguido por el agropecuario con 39 %.

El inventario contabiliza los gases emitidos y absorbidos de la atmósfera durante un año calendario en el país e incluye la información disponible según los principios de calidad del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Esta información corresponde a la disponible en el segundo Reporte Bienal de Actualización (BUR) que el país presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Con respecto a la distribución de GEI según los distintos sectores, se aprecia un aporte mayoritario del sector energía con 53 % (incluye transporte); seguido por agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra con 39 %; y con menor participación están los sectores  industriales con 4 %; y residuos, también con 4 %.

Tomando los datos de todo el período 1990-2014, el sector energía, el cual incluye transporte, presenta el mayor crecimiento anual promedio, siendo este del 2,9 %, e incluye a transporte. El sector procesos industriales creció 2,3 %, en tanto residuos lo hizo un 2,4 %. El sector agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra presenta, por su parte, una disminución promedio de 0,7 %.

Para facilitar el acceso a los principales datos del inventario, el Ministerio de Ambiente desarrolló una plataforma web https://inventariogei.ambiente.gob.ar/, que permite visualizar la distribución por sectores para los distintos años y desagregar los datos en categorías; y un documento, descargable desde la plataforma, que presenta los resultados a través de infografías y gráficos.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aclararon que bien el informe incluye los resultados de 2014 (con posibilidad de consultar la evolución desde 1990), el trabajo de procesamiento fue realizado en 2016 y 2017.

Añadir nuevo comentario

Hubs