El sector privado necesita acelerar aún más la acción sobre los ODS

18.09.2023 | Articulación Público-Privada

Un nuevo informe del Pacto Global y Accenture concluye que para lograr la Agenda 2030 se necesita una acción empresarial colaborativa y creíble respaldada por los responsables de la formulación de políticas, en consonancia con los ODS en los que pueden tener el mayor impacto.


Según la investigación publicada, la gran mayoría (94%) de los líderes empresariales todavía ven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una visión global unificadora, pero lograrlos requiere que el sector privado se centre en las áreas donde pueden tener el mayor impacto.

El informe "Global Private Sector Stocktake" encuestó a más de 2.800 líderes empresariales de todo el mundo y muestra que el sector privado es una parte interesada fundamental en el logro de los ODS. Actualmente, sólo el 15% de las metas de los ODS están encaminadas, el progreso en el 48% es débil e insuficiente, y el progreso se ha estancado o ha retrocedido en el 37% de los ODS.

El informe presenta diez vías para que las empresas actúen sobre los 17 ODS y tengan un impacto enorme. Los diez caminos identificados en el informe tienen ejemplos aplicables a cada uno de los ODS y ofrecen un plan para ayudar al sector privado a construir un mercado más sostenible.

"La inversión y la innovación del sector privado son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", afirmó Sanda Ojiambo, directora ejecutiva y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. “Si bien no se trata de un enfoque único para todos, las empresas deben centrar sus acciones en lugares donde puedan tener un impacto enorme en las personas, el planeta y sus negocios. Esto les permitirá comunicar eficazmente su desempeño, establecer objetivos y acciones, interactuar con las partes interesadas, incluidos los inversores, y obtener acceso a nuevas oportunidades de mercado”.

El 44% de los líderes empresariales encuestados esperan que el gobierno establezca políticas de incentivos que les ayuden a integrar los ODS en la estrategia y las operaciones empresariales para garantizar igualdad de condiciones en todas las empresas. También quieren una orientación clara sobre dónde concentrar sus esfuerzos y criterios de medición y métodos de cálculo claros para que no sólo puedan informar adecuadamente el progreso, sino también tomar decisiones informadas basadas en estos conocimientos.
 

Para ayudar al sector privado a lograr estos caminos, piden a los formuladores de políticas:

  • Ampliar nuevos modelos de incentivos para redefinir el éxito en términos de riesgo, retorno e impacto: La principal petición de los líderes empresariales es la coherencia en los mandatos de divulgación y presentación de informes de sostenibilidad (76%). Esto ayuda a garantizar que todas las empresas cumplan con el mismo estándar tanto a nivel nacional como global.
     
  • Ampliar los beneficios del mercado para lograr negocios responsables: La segunda petición es ajustar el salario mínimo nacional para igualar los niveles de salario digno (71%), un cambio en la estructura de costos de las empresas, pero valioso y que vale la pena perseguir si se lleva de manera justa. Además, la mayoría apoya políticas que ayudarían a promover la igualdad de género, a saber, la divulgación obligatoria y la acción de las brechas salariales de género (65%) y la licencia parental compartida remunerada mínima obligatoria por parte de la empresa (58%).
     
  • Transformar las bases de los negocios para alcanzar la sostenibilidad ambiental: Finalmente, las empresas apoyan una serie de políticas más sólidas para fortalecer la protección ambiental, principalmente asegurando que los incentivos estén alineados para una transición a la energía limpia. Las políticas secundarias giran en torno a garantizar la divulgación obligatoria para que todas las empresas sean evaluadas por igual, fomentando acciones equitativas en todos los sectores.


Además del apoyo político insuficiente, los líderes señalaron limitaciones estructurales como métricas de sostenibilidad inconsistentes y escasez de habilidades en materia de datos, en particular como razones clave para impedir mayores acciones para lograr mayores avances en los ODS:

  • El 84% de los líderes empresariales dice que los recursos de medición poco claros para calcular el impacto hacia los ODS impiden que su empresa avance.
     
  • El 82% de los líderes empresariales dice que el acceso limitado y/o la mala calidad de los datos limitan su capacidad para medir la contribución a los ODS.
     
  • El 77% de los líderes empresariales expresaron su preocupación por la escasez de habilidades o el desajuste en la fuerza laboral para lograr el impacto relacionado con los ODS en todas las industrias.

"Las empresas de todo el mundo comprenden cada vez más su potencial para tomar medidas significativas en favor del desarrollo sostenible", afirmó Stephanie Jamison, líder de Servicios de Sostenibilidad Global de Accenture. "Los avances en tecnología y análisis de datos de los últimos cinco años significan que ahora podemos utilizar múltiples grandes conjuntos de datos para medir los impactos del sector privado en los ODS de manera mucho más precisa y consistente que nunca. Esto a su vez permite a los líderes gestionar esos impactos antes y con mejores resultados, aportando una claridad que ayudará a cumplir el papel fundamental del sector privado en el logro de los ODS”.

Añadir nuevo comentario