El transporte marítimo firma acuerdo climático histórico

13.04.2018 | Ambiente

Después de dos semanas de intensas negociaciones, más de 170 países reunidos en la sede de la Organización Marítima Internacional (IMO) en Londres llegaron a lo que es el mayor acuerdo climático de este año. 


Los países establecieron como meta la reducción de al menos el 50% de las emisiones de gas carbónico del transporte marítimo internacional hasta 2050, en relación a los niveles de 2008, con un fuerte énfasis en la expansión de la acción al 100% hasta mediados del siglo. El cumplimiento de esta meta significa que dentro de poco más de 10 años, en la década de 2030, la mayoría de los buques recién construidos funcionarán con combustibles renovables. Los buques, que son responsables del transporte de más del 80% del comercio global, quedarán libres de combustibles fósiles.

En 2016, arrancaron las discusiones en este sentido con la primera Conferencia Mundial de la ONU sobre el Transporte Sostenible en Ashgabat, Turkmenistán, con deliberaciones sobre las necesidades de los países en situaciones especiales y la movilización de recursos financieros para ese tipo de transporte. Unos meses después, la Organización Marítima internacional (OMI), la autoridad de Naciones Unidas reguladora del transporte marítimo internacional, marcó un hito con la adopción de nuevas prescripciones obligatorias para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

En esta nueva ocasión el compromiso firmado en la IMO señala a la industria y a los inversores que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin y representa un avance positivo para limitar el calentamiento global, ya que el sector marítimo estaba encargado de establecer una propuesta de reducción de los gases de efecto invernadero desde que se firmó el Protocolo de Kioto en 1997.

En un discurso en la plenaria de la IMO, Kitack Lim, Secretario General de la organización, dijo: "El texto puede no ser satisfactorio para todos, pero representa un medio término fuerte... en este contexto, creo que este texto de compromiso es una solución que debe ser capaz de mantener todos a bordo.... [el texto envía una señal fuerte a la industria y ustedes, como Estados miembros, se ocupan de ello con el mismo compromiso que asumieron con el Acuerdo de París. "

"El compromiso de la Organización Marítima Internacional de reducir los gases de efecto invernadero entre el 50% y el 100% en 2050 es un gran progreso", comenta el Dr Tristan Smith, experto en Energía y Navegación del UCL Energy Institute. "Es probable que esta meta se vuelva aún más rigurosa, pero incluso con este nivel más bajo de ambición, la industria marítima requerirá cambios tecnológicos rápidos para producir buques con emisiones cero, pasando de combustibles fósiles para una combinación de electricidad (baterías) y combustibles renovables, derivados de hidrógeno y potencialmente bioenergía. Aunque estos cambios sean enormes para una industria global, que tiene una flota de más de 50.000 buques internacionalmente, una encuesta dirigida por el Reino Unido mostró que, con el nivel correcto de inversión y mejor reglamentación, esas reducciones pueden ser alcanzadas”.

Algunas objeciones específicas al texto final se realizaron, pero incluso los países que más detienen la posesión o el registro de buques apoyaron el acuerdo, y sólo dos países (Arabia Saudí y Estados Unidos) se opusieron al texto. "La IMO debería y podría haber ido mucho más allá, no fuera por la oposición dogmática de algunos países liderados por Brasil, Panamá y Arabia Saudita", dijo Bill Hemmings, director de transporte de Transport & Environment. "Pero esta decisión coloca el transporte marítimo en una ruta prometedora. Ahora, el sector se comprometió oficialmente con el concepto de descarbonización y la necesidad de reducir sus emisiones, lo que es fundamental para el cumplimiento del acuerdo de París ".

Mark Lutes, observador del WWF que ha acompañado las negociaciones del sector marítimo, alerta: "Las medidas a corto plazo serán objeto de debate en las próximas reuniones de la IMO a finales de este año. Hay un fuerte apoyo para la implementación rápida, pero el mismo grupo de países que resistió las metas de reducción absoluta en esta reunión quiere aplazar cualquier implementación de nuevas medidas hasta 2023, cuando se adopte la estrategia revisada. John Maggs, presidente de Clean Shipping Coalition y consejero senior de políticas en Seas At Risk, coincide: "Tenemos un acuerdo importante, y ese nivel de ambición requerirá un cambio sectorial para nuevos combustibles y tecnologías de propulsión, pero lo que sucede a continuación es crucial. La IMO debe actuar rápidamente para introducir medidas que reduzcan las emisiones a corto y largo plazo. Sin ellas, los objetivos del Acuerdo de París permanecerán fuera de alcance ".

El transporte marítimo internacional ya emite el 2% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo y que podría llegar a responder por el 20% de las emisiones en 2050, si no se hacía nada. Aunque este acuerdo coloca al sector en el camino para cumplir la meta de mantener la elevación de la temperatura media del planeta en 2C en relación a los niveles preindustriales, es importante recordar que el objetivo del Acuerdo de París es que ese calentamiento quede "bien "abajo" de 2C, buscando 1,5C. La descarbonización completa a mediados del siglo, como propuso por los países insulares del Pacífico que ya sienten los efectos del cambio climático en la forma de elevación del nivel de los mares que compromete su territorio y en un aumento sin precedentes en la cantidad y rigor de los huracanes y tornados que asolan la región, sigue siendo necesaria para la meta de 1.5C.

* El acuerdo final de la OMI se publicará aquí: http://www.imo.org/en/MediaCentre/Pages/

Añadir nuevo comentario