Empresas contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito doméstico

13.06.2017 | Diversidad
La R.E.D. de Empresas por la Diversidad, con sede en la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella, convoca a las empresas a participar de la campaña sobre violencia hacia las mujeres para sensibilizar sobre la temática y ayudar a posibles víctimas.

Debido a la exitosa convocatoria durante el 2016 y en vista de que la R.E.D. ha expandido su alcance a nuevas empresas, por segundo año consecutivo se lanza la segunda campaña “Empresas contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito doméstico”. Con el compromiso de visibilizar la problemática para que la sociedad civil esté atenta a estas cuestiones, las empresas participantes se suman a esta segunda edición con el objetivo de tratar la temática entre los empleados y sus colaboradores.

De acuerdo con ONU Mujeres, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual de parte de una pareja o ex pareja a lo largo de su vida y es imposible que una posible situación de violencia doméstica no impacte en todos los ámbitos de la vida de la mujer. El trabajo es uno de estos ámbitos por lo que se espera alcanzar un entendimiento sobre el hecho de que la violencia doméstica no es un tema privado, no solo pertenece a la intimidad de las personas, sino que también es de incumbencia del lugar de trabajo.

Las empresas son potenciales espacios de sensibilización sobre la temática y pueden aportar al proceso de prevención, detección y acompañamiento de la víctima en casos de violencia que puedan sufrir sus colaboradoras.

Con esta concepción y bajo el eslogan “La violencia hacia las mujeres es un asunto de todos”, se desarrollaron una serie de materiales de comunicación que se ofrecen de forma gratuita para que cada empresa pueda distribuirla entre sus empleadas y empleados. El lanzamiento de la campaña, 3 de junio, se realiza en coincidencia con el primer aniversario de la concentración #NiUnaMenos y propone visibilizar el tema al interior de las organizaciones. 

La segunda etapa y comunicación, estipulada para septiembre, propondrá las formas de reconocer y detectar las señales en alguien que ha sufrido violencia, y la tercera -que coincidirá con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre-, propone un procedimiento de denuncia y acompañamiento para actuar frente a la problemática. Junto con las piezas de comunicación se difunde información y datos estadísticos sobre violencia hacia las mujeres que permiten dar cuenta del gran número de mujeres afectadas por esta problemática. 

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