Empresas se comprometen a detener la deforestación en Brasil

29.01.2018 | Ambiente

Veintitrés compañías globales, incluyendo a Bimbo, Marks & Spencer, Tesco, McDonald's, Unilever y Walmart firmaron una Declaración de Apoyo a los objetivos del Manifiesto del Cerrado, un llamado para frenar la deforestación en este ecosistema de Brasil, que abarca una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados y que sufre la erosión de su territorio por el cultivo de soya y la existencia de ganado.


La iniciativa del Manifiesto del Cerrado, lanzada hace tres meses por 23 empresas globales, ha triplicado el número de firmantes para sumar ya 61 compañías. Uno de sus objetivos es promover la agricultura sustentable y planificada en esta superficie de Brasil.

El conjunto de empresas firmantes ha reconocido y asumido la necesidad de apoyar el desarrollo y crecimiento en las regiones que producen soya, de una forma que contribuya a disminuir la deforestación, como hacer uso de 24.5 millones de hectáreas de terreno adecuadas para la agricultura.

La prioridad es la integración de un grupo de trabajo para desarrollar un plan de implementación de acciones que ayuden a lograr los objetivos de la Declaración de Apoyo al Manifiesto del Cerrado, ya que sólo el trabajo conjunto permitirá avanzar para conseguir sistemas alimentarios más seguros y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y en materia climática.

El Cerrado es un punto crítico de biodiversidad global que también es crítico para el almacenamiento de carbono y las precipitaciones, y por lo tanto la productividad agrícola de Brasil, pero está sufriendo altas tasas de deforestación y pérdida de vegetación nativa. La respuesta de las compañías fue firmar una Declaración de Apoyo (SoS, por sus siglas en inglés) comprometiéndolas a trabajar con los interesados locales e internacionales para detener la deforestación y la pérdida de vegetación nativa en el Cerrado.

Este grupo de empresas, todas las que utilizan soja o ganado brasileño en su cadena de suministro, han establecido como una prioridad inmediata desarrollar una hoja de ruta y un plan de implementación para cumplir sus objetivos.

Para conocer el comunicado emitido en Davos, visitar https://www.tfa2020.org/en/2402-2/

Añadir nuevo comentario