"En la Argentina las empresas están en una zona de confort que no permite avanzar en la sustentabilidad"

24.05.2016 | Tendencias

Se llevó a cabo el "10mo Foro de Desarrollo Sustentable" organizado por El Cronista y Revista Apertura. A continuación un resumen de los aspectos más destacados de la jornada.


La apertura estuvo a cargo de Marcelo Iezzi, líder de la práctica de Desarrollo Sostenible en PwC Argentina, quien destacó los hitos claves del 2015: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU y el acuerdo climático de París como los más importantes; la firma de un acuerdo por la descarbonización de la economía por el G7; los acuerdos EE.UU. y China para combatir el cambio climático; la publicación del Laudato Sí por el Papa Francisco. A continuación ofreció los principales resultados del estudio de PWC sobre la perspectiva ciudadana y empresaria ante los ODS, destacando que un 37% de las empresas está alineando sus estrategias con los nuevos Objetivos. Sobre la relevancia del cambio climático para las empresas, Iezzi afirmó que si bien tres cuartas partes de las empresas dicen que es un tema significativo, sólo un cuarto ha establecido objetivos de reducción de emisiones.

Iezzi destactó que en la Argentina  la sociedad civil es la más consciente de la importancia de los ODS y del rol de las empresas, al tiempo que es el país con mayor desconfianza ciudadana ante las corporaciones. Además afirmó que si bien la Argentina tiene 10 años de recorrido en temas de sustentabilidad, se percibe que las empresas están en una zona de confort que no permite que se avance en temas de sustentabilidad. También cuestionó el atraso de las pymes.

Máximo Rainuzzo, presidente Interbrand Cono Sur criticó a algunas firmas por “desarrollar más actividades de marketing que reales decisiones de desarrollo sustentable” y generar así un gap entre “lo que dicen y lo que realmente hacen”. Mencionó que en el Ranking “Best Global Green Brands” de Interbrand las empresas automotrices son las que menor gap tienen entre lo que comunican y lo que gestionan. Finalizó diciendo que los consumidores y clientes están buscando empresas con propósito y por ello es necesario pasar del “story telling al story doing”.

En el Panel dedicado a las empresas, Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, remarcó que la idea de sustentabilidad en su empresa “está en la visión de los accionistas y por ello se da con tanta naturalidad su extensión a toda la cadena de valor”. Destacó que es necesario “institucionalizar la sustentabilidad en las estrategias de negocio para dejar de hablar de un área de RSE y de negocios sustentables”.

Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Legales y corporativos para Latinoamérica Sur, Cevecería y Maltería Quilmes también destacó que “como agroindustria el verdadero desafío es gestionar en todos los niveles de la cadena. "La esencia de la gestión de Quilmes es la economía circular que se relaciona con la retornabilidad de nuestros envases. La botella va y vuelve 29 veces, y reduce el desecho de 85 latas. Esto impacta en nuestra eficiencia de costos”.

Por su parte, Pablo Sanchez Liste CCO de L’Oréal Argentina se sumó a esta línea, al plantear que es clave que el desempeño de los empleados y de los proveedores sea medido y recompensado por una buena gestión de la sustentabilidad. “La participación de los empleados es el mejor medio de comunicación que podamos tener,  así como el Comité de Sustentabilidad que comunica la estrategia con su liderazgo”.

En otro de los paneles de empresas, Diego Padro, director de Asuntos Corporativos de Toyota dijo que la firma muchas veces “sacrifica la rentabilidad a corto plazo si no trae resultados para la sustentabilidad a largo plazo”, mientras que Jorge Lukowski de Aeropuerto Argentina 2000 destacó que “la clave es trabajar de manera colaborativa entre multinacionales”. “La colaboración entre empresas es común entre una grande y una pyme de la cadena de valor, por ejemplo, pero no entre multinacionales o en cámaras empresarias. Se desaprovecha una oportunidad”, agregó.
Juan Pablo Maglier de RR.II. de La Rural coincidió con esta necesidad de un “co-branding para la sustentabilidad” y destacó que La Rural realizó una prueba piloto de este estilo en el salón del automóvil con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Alejandro Roca, director ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IAERSE) presentó 6 tendencias de la sustentabilidad. Destacamos la última de ellas, el endurecimiento de la legislación. Roca precisó que algunos países están comenzando a endurecer el marco legal de actuación de las empresas, por ejemplo obligando a las firmas a “hacerse cargo del recupero de sus desechos”, mientras que otras deben “semaforizar sus productos aclarando si son altos en grasas, sales o azúcares”.

“Lo vemos en Chile, Perú y Ecuador. Indudablemente se va a venir una legislación más dura y exigente que las compañías para que asuman sus compromisos en cuanto al impacto”, advirtió.

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