Entregan por primera vez en Chile Sello Iguala-Concilación a empresas que acortan brechas de género en lo laboral

30.05.2016 | RRHH

El Servicio Nacional de la Mujer por primera vez distinguió con el Sello Iguala-Conciliación, a tres centros laborales que se certificaron bajo la Norma Chilena de Igualdad de Género 3262, que dentro de sus prácticas promuevan la armonía entre el ámbito laboral y doméstico.


Los Sellos de Certificación de Igualdad de Género facilitan a las organizaciones analizar las diferentes dimensiones de su accionar desde esta perspectiva, permitiéndoles incorporar principios de igualdad real  en su cultura corporativa.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau; la Subdirectora del organismo, Bernarda Pérez Carrillo, y representantes de las empresas que recibieron el sello del Laboratorios Bagó Casa Matriz, División Gabriela Mistral de Codelco Chile y Sodexo Inversiones Casa Matriz.
 
En la ocasión, intervinieron representantes de las 3 empresas calificadas con el sello,  por  Laboratorios Bagó,  Francisco Méndez Ferreira, Gerente de Recursos Humanos; por Codelco la Directora,  Laura Albornoz, y por  Sodexo Chile, Álvaro Martínez, Director de Personas y Organización-, quienes destacaron la importancia de este instrumento en la equidad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo,
 
La ministra Claudia Pascual indicó que obtener la certificación del Sello Iguala – Conciliación es una oportunidad de “promover el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad, contribuyendo a que mujeres y hombres concilien trabajo con familia; de tener instalaciones mixtas adecuadas a cada uno  y significa también trabajar para eliminar los estereotipos de género, para que existan relaciones de respeto mutuo entre trabajadores y trabajadoras, previniendo, detectando y sancionado el acoso laboral y/o sexual, así como otras formas de violencia contra las mujeres”.
 
Junto con los tres premiados hoy, más de 15 centros laborales se encuentran en proceso de acreditación ante el Instituto Nacional de Normalización, implementando la NCh3262, que fue aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalización (INN), el 2 de marzo de 2012.
 
Como  resultado de esta certificación, SERNAM podrá otorgar el “Sello Iguala-Conciliación” que soliciten las organizaciones que implementen la norma, como Pymes, servicios públicos, empresas grandes y medianas, municipios y ONG’s, que hayan asumido el desafío de incluirla en su política de negocio y que hayan sido certificadas por un organismo certificador acreditado ante el INN y además cumplan con los requisitos que indica el Nuevo Reglamento del Sello.
 
En relación al desarrollo y futuro de la mujer en el ámbito laboral, la secretaria de Estado enfatizó que el desafío “tiene que ver con cómo cambiamos los criterios e incorporamos un sentido de equidad de género en nuestra cultura organizacional. Si logramos introducir estos cambios en las relaciones laborales y en la estructura del trabajo, sin duda, estaremos avanzando en una transformación cultural de mayor envergadura”.
 
La norma es de cumplimiento voluntario y permite que las organizaciones detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas, tales como: Compensaciones, participación laboral, participación cargos no tradicionales, participación cargos de jefatura y responsabilidades directivas, procesos reclutamiento y selección. Acceso, capacitación, compensaciones, criterios de promoción (desarrollo de carrera y acceso a capacitación). E Identificar medidas de Conciliación con Corresponsabilidad. Así como el diseño y desarrollo de acciones de comunicación y sensibilización en las temáticas asociadas.
 
Esta iniciativa, está inspirada en la Comunidad Regional de Sellos de Igualdad de Género impulsada por la Unidad de Gestión del Conocimiento del Área de Género del Centro Regional de América Latina y el Caribe del PNUD, de la cual Chile participa desde sus inicios, siendo pionero en la redacción e implementación de una norma nacional de estas características. Y se inscribe dentro de los objetivos del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de la Unidad Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer.
 
Como antecedentes al Sello Iguala Conciliación, durante los años 2007 y 2012, se trabajó en implementar en empresas-públicas y privadas- el “Modelo Antecedente Iguala” que buscó crear modelos de referencia de prácticas de equidad de género en el empleo. El sello de certificación fue aprobado el 2013, siendo hoy, la primera vez que se entrega a empresas.

Añadir nuevo comentario