Especialistas de la ONU denuncian violaciones a DD.HH en Samsung Vietnam

09.04.2018 | DDHH

Tres especialistas en DD.HH. de la ONU- Baskut Tuncak, Anita Ramasastry y David Kaye- presentaron una declaración donde expresan su preocupación por la intimidación y amenazas legales efectuadas por Samsung contra los trabajadores e investigadores que llevaron a cabo un estudio sobre DD.HH. en su cadena de valor.


Entre las preocupaciones de los expertos en derechos humanos de la ONU figuran las consecuencias adversas para la salud de las trabajadoras asociadas con las condiciones de trabajo insalubres en las fábricas de teléfonos móviles de Samsung Vietnam y la intimidación y amenazas de la empresa a los trabajadores e investigadores que revelaron estas malas condiciones.

Las mujeres representan el 80% de la fuerza de trabajo en las dos fábricas de Samsung, que producen la mitad de los teléfonos móviles de la compañía a nivel mundial, incluidos los nuevos Galaxy S9 y S9 +.

Los expertos en derechos humanos citan violaciones de salud, seguridad y trabajo de mujeres trabajadoras en dos fábricas de Samsung Vietnam que surgieron de investigaciones recientes de dos organizaciones, el Centro de Investigación para Género, Familia y Medio Ambiente en Desarrollo (CGFED) de Hanoi e IPEN la red global para un futuro libre de tóxicos.

Con base en entrevistas confidenciales en profundidad a 45 mujeres, los investigadores informaron testimonios de mareos o desmayos en el trabajo de todos los participantes del estudio y altos niveles de ruido que violaron los límites legales. Se informó que los abortos espontáneos eran comunes y los trabajadores informaron dolor en los huesos, las articulaciones y las piernas, que atribuyeron a estar de pie en el trabajo durante 70 a 80 horas a la semana. Asimismo ni un solo trabajador entrevistado para el estudio había recibido una copia de su contrato de trabajo (una violación de la legislación laboral vietnamita).

La declaración de expertos de la ONU enfatiza la responsabilidad de las corporaciones de "respetar los derechos humanos en línea con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos".

La declaración le pidió a Samsung aclaraciones "sobre las acusaciones recibidas de que los trabajadores de las fábricas también fueron amenazados con demandas si hablaban con personas ajenas a la compañía sobre las condiciones laborales" y señaló que "es inaceptable que los investigadores o trabajadores informen sobre qué consideran que no son saludables y las condiciones de trabajo inadecuadas son intimidadas ... "

Los líderes de IPEN enfatizan que el informe representa una oportunidad para que Samsung tome medidas para garantizar condiciones de trabajo seguras para su fuerza laboral mayoritariamente femenina en la fabricación de productos electrónicos. 

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario