Estado, Organismos Internacionales y empresas debatieron sobre la erradicación del trabajo infantil

20.11.2017 | Trabajo Infantil

La Ciudad de Buenos Aires fue Sede la de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. Durante tres días representantes de diferentes países brindaron sus experiencias, casos de éxito y los desafíos pendientes.


El martes 14 de noviembre el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, acompañados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el director General de Organismos Internacionales de Cancillería, Estanislao Zawells; el Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi; el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez y el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, inauguraron la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo.

Del 14 al 16 se desarrollaron diversos paneles y encuentros compuestos de temáticas relacionadas con la buena gobernanza, el acceso a la educación, las cadenas de suministro, la economía rural, protección social y la salud.

En el panel “El Estado de Derecho, el Diálogo Social y la Buena Gobernanza”, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe, Fernando García Casas, destacó que “Latinoamérica y el Caribe es la región que más ha reducido el trabajo infantil”. Por su parte, la representante especial y coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas (OSCE), Madina Jarbussynova, señaló: “estamos planeando directrices modelos para que los estados participantes puedan trabajar con las empresas el tema de la trata”. A su turno, la consejera de Asuntos Internacionales de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Silvana Cappuccio, remarcó que “dos terceras partes de la población mundial está afectada por el trabajo forzoso, que se evidencia profundamente donde hay pobreza y menor inversión en educación. Por eso, uno de los reclamos de los sindicatos es la educación gratuita”.

Con respecto a la educación, el jefe del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (UNESCO), Pablo Cevallos Estarellas, habló de la corresponsabilidad parental sobre la educación de los futuros padres “para que no se reproduzca el modelo patriarcal de educación y trabajo”. En tanto que la representante del Sindicato de Maestros Progresistas de Zimbabwe (PTUZ), Hillary Yuba, agregó que “una educación gratuita y de calidad” como prioridad. “Es una obligación del gobierno para que los niños no tengan que trabajar”. Al respecto, el ministro de Empleo, Trabajo y Protección Social del Níger, Mohamed Ben Omar, explicó que la clave, para que no haya desigualdad, es la educación.

Asimismo, en la Conferencia se advirtió que más de 150 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil, y decenas de millones de adultos están sujetos al trabajo forzoso, tema debatido el panel sobre “Cadenas de suministro”. En esta línea, el director General de Movilidad Laboral de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Jordi Curell Gotor, indicó que “la situación requiere la participación de todos los actores, no sólo de los gobiernos o las organizaciones regionales. Es fundamental que los sindicatos y las empresas se empeñen en esta lucha contra el trabajo infantil”.

En el mismo panel, Didier Bergeret, Director de Sostenibilidad y GSCP, Foro de Bienes de Consumo, indicó que el consumidor desconoce del trabajo forzado en las cadenas, por lo que también es necesario la difusión y la comprensión del tema para su erradicación. A continuación, Marcela Manubens, Vicepresidenta Global de Impacto Social de Unilever, destacó que los Derechos Humanos están en el core business de Unilever, y que viene trabajando en alianzas con organizaciones como Oxfam, para encontrar y detener los abusos en las cadenas de trabajo. “También es necesario que toda la industria trate el tema con sus proveedores y retailers”, aseguró Manubens.

Por su parte, la Confederación Sindical Internacional (CSI) reclamó mayor coherencia política, justicia comercial y fiscal, educación pública universal de calidad, acceso universal a la protección social y salarios mínimos vitales para que las familias no tengan que depender de los ingresos generados por sus hijos. Además, la CSI se comprometió igualmente a asumir el desafío de erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso de las cadenas mundiales de suministro, trabajando en colaboración con las Federaciones Sindicales Internacionales para obtener nuevos convenios colectivos transnacionales y haciendo campaña para lograr tratados vinculantes en la ONU y la OIT. 

Vinculado al trabajo predominante en la infancia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso que el 71% del total del trabajo infantil se produce en la agricultura, representando 108 millones de niños, niñas y adolescentes. Este resultado fue presentando por Junko Sazaki, Directora de la División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales de FAO, en el panel de alto nivel sobre economía rural y subrayó que la cifra se ha incrementado en 10 millones desde el 2012.

Desde la FAO advierten que la prevalencia del trabajo infantil en la agricultura perpetúa el ciclo de pobreza rural de niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades, viola los principios del trabajo digno y socava los esfuerzos para alcanzar la seguridad alimentaria sostenible y acabar con el hambre.

“Los gobiernos, incluso los Ministerios de agricultura, pueden ayudar a erradicar la pobreza, una de las causas del trabajo infantil. Respaldar la generación de ingresos, promover buenas prácticas agrícolas y mejorar la gestión de riesgos ayudan a promover un empleo más productivo y seguro”, aseguró Bernd Seiffert, Especialista en Empleo Rural Decente de FAO.

En el cierre de la Conferencia estuvo presente el Presidente de la Argentina, Mauricio Macri, junto con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, quien destacó: “Sabemos que hay muchos niños que están hoy sin tener la oportunidad de jugar, sin tener la oportunidad de recibir la educación que se merecen, y eso no nos puede dejar más que la inquietud por desarrollar oportunidades, por fijarnos qué más podemos hacer para encontrar una solución a la erradicación del trabajo infantil”.

La Conferencia contó con la presencia de más de 3200 representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores de más de 100 países.

 

Añadir nuevo comentario