Estudio destaca liderazgo de México en inclusión financiera

27.05.2016 | Inclusión

JPMorgan Chase & Co. y el Centro de Inclusión Financiera presentan un Estudio que analiza las capacidades financieras impulsadas por iniciativas en México. El Estudio permite ver quién está moviendo realmente el marcador (o no) a favor del desarrollo de capacidades financiera en México.


La autora del estudio, Gabriela Zapata describe en una nota para el blog del Centro de Inclusión Financiera que la mayoría de las iniciativas en México fueron categorizadas como una educación financiera “clásica”, enfocada en la difusión de información, ya sea en aula o en línea, principalmente sobre temas genéricos (por ej.: ahorro, crédito, seguros, tasas de interés, tarjeta de crédito, etc.); la administración del dinero y la planificación o realización de presupuestos.

La autora considera que la difusión de este tipo de iniciativas se debe a que son más fáciles de contabilizar sus resultados (tales como el tipo y número de cursos y materiales desarrollados, el número de cursos impartidos, el número de asistentes), aunque se dificulta la medición del impacto de estas iniciativas en la toma de decisiones de las personas. "Algunas iniciativas miden los niveles de aprendizaje justo después de la intervención, pero no tienen manera de saber cómo, en la práctica, el aprendizaje informa la toma de decisiones de los consumidores a futuro", dice la autora.

Zapata se pregunta: ¿cómo podemos estar seguros de que estas iniciativas se están materializando en un comportamiento financiero positivo?  Destaca que si bien las experiencias en capacidades financieras en México siguen siendo escasas, las iniciativas de algunos proveedores resultan prometedoras.  Dichos proveedores han comenzado a reconocer, en distintos grados, la importancia de generar un cambio de comportamiento positivo intencional entre los usuarios de servicios financieros, ya sea para el beneficio del propio usuario, la rentabilidad del proveedor, o ambos.

Entre las mayores plataformas de educación financiera en México Zapata menciona las de BBVA Bancomer, Banamex y Banco Azteca, que, con algunas variaciones, son mecanismos unidireccionales de suministro de información al público. En el momento en que se realizó el estudio, ninguno de ellos medía sus programas en relación con el valor de su aportación al negocio, pero sí expresaron su interés por comprender mejor la eficacia de sus programas y han comenzado a tomar medidas iniciales para evaluar el cambio de comportamiento en los usuarios.

Por otro lado, la parte comercial de estos bancos ya está experimentando con actividades de creación de capacidades integradas a la oferta de productos.  Éstas constituyen algunos de los aspectos más innovadores de su trabajo en generación de capacidades financieras y a las que valdrá la pena dar seguimiento a futuro (mayor información sobre estos aspectos innovadores en el informe).

Adicionalmente, Zapata menciona que existen diversas iniciativas, tanto de proveedores de servicios financieros como de plataformas tecnológicas independientes, que mejoran la oferta y el uso de servicios financieros y que pueden aprovecharse para ayudar a los usuarios a comprender, visualizar y administrar mejor sus finanzas. Todas son iniciativas relativamente recientes y ninguna ha alcanzado una escala considerable, pero son innovadoras y prometedoras, e incluyen kubo.financiero, kiwi y ZaveApp, por mencionar algunas.

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