Estudio sobre jóvenes, discapacidad y empleo

22.06.2016 | Diversidad

La Fundación Atremedia y la Fundación Randstad han presentado el estudio ’Jóvenes, discapacidad y empleo’, una radiografía actualizada de la situación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español, que además quiere contribuir a vencer estereotipos y facilitar su inclusión en las empresas.


Elaborado por Randstad Research, este informe permite mostrar la situación actual de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral español, desde dos puntos de vista: el del profesional que trabaja o busca activamente trabajo y el de las empresas que contratan. Además el informe ofrece reflexiones dirigidas a vencer estereotipos y trata de sensibilizar a las empresas sobre la necesidad y los beneficios de su integración.

Valentín Bote, director de Randstad Research y autor del estudio, ha  señalado que “conocer las necesidades, cualidades y expectativas de los jóvenes con discapacidad a la hora de buscar empleo es básico para poder asegurar su inserción laboral”. “En general observamos que las compañías carecen de políticas específicas para su contratación y todavía se observa un desajuste entre los perfiles que solicitan las compañías y el talento que encuentran”, ha añadido.

Por su parte, Gracia de Miguel, coordinadora de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación ATRESMEDIA ha destacado que el estudio  revela que “estos trabajadores están adecuadamente preparados, generan buen ambiente y están muy bien valorados por sus compañeros y por las empresas que los han contratado”. De Miguel ha subrayado que para  llegar a normalizar su presencia en todos los ámbitos y salvar las barreras que encuentran para su inserción laboral, es imprescindible “empezar por sensibilizar a todos los agentes implicados y a la sociedad en su conjunto”.

Radiografía para la reflexión y la acción

El estudio, elaborado por Randstad Research se ha construido a partir de dos encuestas desarrolladas entre septiembre y octubre de 2015. La primera, dirigida a empresas españolas, que en su gran mayoría cuentan con trabajadores con discapacidad y la segunda a profesionales con discapacidad que, o bien trabajan en la actualidad, o buscan activamente empleo.

Los datos recogidos confirman que los jóvenes menores de 30 años, estando profesionalmente cualificados, cuentan con relaciones laborales menos estables y salarios más bajos, incluso si la comparación se hace con el colectivo de personas con discapacidad. La falta de experiencia combinada con la escasez de oportunidades laborales dificulta de manera especial su incorporación al mundo laboral. Además, una vez dentro de sus empresas, también tienen mayores dificultades para su desarrollo profesional.

Otro dato destacable es que los responsables de contratación valoran el talento y capacidad de trabajo de las personas con discapacidad, así como su contribución a generar buen ambiente y a crear modelos de referencia positivos. Asimismo, el informe revela que, en la actualidad, una elevada proporción de empresas manifiestan interés en contratar a personas con discapacidad, si bien declaran dificultades para encontrar los perfiles adecuados y carecen de políticas específicas de contratación de personas con discapacidad.

Estos datos revelan la necesidad y conveniencia de mejorar la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad. Conscientes de esta situación y en aras de su mejora, las fundaciones impulsoras del estudio quieren ser parte activa de su solución.

Presentación del estudio 'Jóvenes, discapacidad y empleo' de Fundación Randstad y Fundación Atresmedia (24/05/2016) from Fundación Cajasol TV on Vimeo.

Añadir nuevo comentario