Europa busca acelerar la transición hacia vehículos de bajas emisiones

09.10.2018 | Movilidad

Un proyecto de ley apunta a una reducción del 40% de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos para 2030 y un aumento de la cuota de mercado vehículos más limpios. 

 


Con el objetivo de disminuir las emisiones de los vehículos y aumentar la cantidad de móviles limpios, la Comisión Europea trabaja en un proyecto de ley que busca recortar las emisiones de los vehículos nuevos del 20% en 2025 y un 40% para el 2030.

Dentro del proyecto, se definen multas para los fabricantes que superen los porcentajes establecidos, lo recaudado será invertido en la formación y recolocación de los trabajadores afectados por la transición ecológica.

Asimismo, las compañías estarán obligadas a garantizar que los vehículos eléctricos y aquellos que emiten menos de 50g de CO2 por kilómetro, representen un 35% del total de vehículos y furgonetas nuevos en 2030. También piden apoyo para la fabricación dentro de la UE de baterías eléctricas.

Por su parte, los eurodiputados instan a la Comisión Europea a proponer, en un plazo de dos años, un mecanismo para medición de las emisiones de CO2 en condiciones reales de conducción, mediante un dispositivo portátil, similar al introducido recientemente para controlar la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx).

Hasta entonces, las emisiones de CO2 deberán estimarse a partir de los datos de consumo de combustible de los vehículos.

Por otro lado, la Comisión Europea debe proponer, para 2019, una legislación que permita a los consumidores conocer las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2 y otros gases contaminantes de los vehículos nuevos.

Durante la sesión plenaria, el proyecto obtuvo 389 positivos,  239 votaron en contra y 41 se abstuvieron. En los próximos días los ministros de los Estados miembros tienen previsto adoptar una posición común.

Añadir nuevo comentario