Exigen que los Fast Foods eliminen los antibióticos de su menú

28.09.2016 | Alimentos

La ONG Vía Orgánica ha lanzado una campaña que invita a los consumidores a exigirles a compañías como KFC, McDonald's, Burguer King y Subway que dejen de utilizar carne de animales con antibióticos en sus cadenas de abastecimiento.


Según la ONG, el uso excesivo de antibióticos ha creado resistencia y ocasionado la aparición de superbacterias en el mundo que están generando infecciones resistentes a los antibióticos las cuales nos expondrán a una mayor tasa de mortalidad.

“El 50% de antibióticos se usa en la ganadería y en las aves de corral para acelerar el crecimiento de los animales y prevenir enfermedades. Esto genera bacterias resistentes a los antibióticos que nos llegan desde las granjas a través del aire, el suelo, el agua, el estiércol y el consumo de las carnes. Ejerzamos nuestro poder de consumo exigiendo a esas empresas que usen carne libre de antibióticos en sus productos, que son dirigidos principalmente a la población infantil y adolescente”, explican en un comunicado.

Para saber más sobre la campaña, visite el siguiente enlace.

El contenido de la petición

Reproducimos a continuación el contenido de la carta que la ONG invita a firmar:

Estimado,

Le escribo para saludarle y solicitarle -como representante de una de las cadenas de restaurantes más grandes del mundo- que adopte las medidas necesarias para detener la utilización de alimentos en su menú provenientes de animales criados con antibióticos empleados por la medicina humana, dentro de sus cadenas de venta de alimentos.

Formulo mi pedido en razón que el uso indiscriminado de estas sustancias constituye un riesgo para la salud humana, ya que al consumir carne de animales con antibióticos, conlleva a una comprobada resistencia a los antibióticos. Se trata por tanto de una de las mayores amenazas que enfrenta la salud mundial en la actualidad.

Mi petición se presenta en el contexto de una reunión de la ONU que en este mes de septiembre realizarán líderes mundiales en Nueva York, para discutir sobre la resistencia a los antimicrobianos.

El mundo enfoca cada vez más su atención en la resistencia a los antibióticos y usted tiene la oportunidad de demostrar su liderazgo en el tema.

Por ello, antes de que se lleve a cabo la mencionada reunión de alto nivel, me permito solicitar a su empresa que adopte las iniciativas siguientes:

Definir un plan de acción mundial y nacional sujeto a plazos establecidos para erradicar la compra de carne vacuna y de aves a proveedores que no siguen los lineamientos anteriores.

Hacer públicos sus avances mediante la adopción de auditorías externas para modificar su política de uso de antibióticos junto a la posterior publicación de los resultados; así como difundir el listado de establecimientos donde vendan alimentos provenientes de carne que no haya sido tratada con antibióticos utilizados en la medicina humana.

Como persona consumidora ciudadana del mundo, le solicito que tome acciones en todos los mercados en que opera. Las bacterias resistentes a los antibióticos no respetan las fronteras nacionales y reducir el uso de dichos fármacos solo en pocos países no es suficiente. Necesitamos una acción mundial

¡Dile a KFC, McDonald's y Subway que eliminen los antibióticos de su menú!

Añadir nuevo comentario