Expertos debatieron sobre el régimen de licencias por maternidad y paternidad

28.02.2018 | RRHH

En un encuentro organizado por Microsoft, expertos de CIPPEC, UNICEF y Mercer debatieron sobre la situación de las licencias por maternidad y paternidad en Argentina.


Como parte de su compromiso por generar una cultura basada en la diversidad y en la inclusión, con un enfoque centrado en las personas, Microsoft anunció que mejoró los beneficios de licencias familiares para sus empleados en Argentina. En este marco, la compañía organizó una mesa de debate con expertos de CIPPEC, UNICEF y Mercer para analizar los avances en materia de licencias sobre maternidad y paternidad en el país y cómo estas políticas mejoran el equilibrio laboral y familiar, favorecen el crecimiento de la mujer como profesional, construyen mejores vínculos familiares – clave en los primeros días de vida del bebé- e impactan positivamente en la empresa impulsando la inclusión y el talento diverso.

En la actualidad la legislación argentina establece 90 días de licencia para las mujeres cuando son madres y dos días para los padres. Entendiendo que el sector privado tiene el potencial para transformar e impulsar buenas prácticas en este sentido, el objetivo del encuentro fue indagar en el rol que tienen las empresas, reflexionar sobre las consecuencias de no cumplir con los parámetros adecuados para el cuidado infantil, familiar y cómo este tipo de beneficios impacta en la retención y promoción de talento en relación al género.

Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft Argentina, dijo: “Queremos que cada vez más empresas se sumen y vean los beneficios de extender las licencias familiares en sus organizaciones. Nuestra gente es el corazón y motor de Microsoft en el país, son los que hacen posible nuestra Misión de empoderar a cada persona y organización a lograr más, y hacer la diferencia con su trabajo. Sabemos que lo más valioso para nuestra gente hoy es el tiempo, y hay diferentes momentos en la vida en la que es necesario estar completamente presentes en el hogar para apoyar a la familia. Por eso nuestro compromiso es el de ir más allá de lo exigido por la ley y brindarles el tiempo necesario mejorando los beneficios e impulsando a la vez la diversidad y el talento en nuestra organización. Agradezco a Cippec, Unicef y Mercer por su trabajo en esta línea para que el alcance de las licencias familiares crezca en el país”.

Reflexiones en el sector público

Desde CIPPEC destacaron que las licencias por maternidad, paternidad y familiares son un instrumento clave para garantizar el derecho a cuidar de las familias y de los niños a ser cuidados. Contribuyen a la conciliación de la vida productiva y reproductiva, y ayudan a equiparar las condiciones de vida y las oportunidades a las que pueden tener acceso los niños desde sus primeros momentos de vida. Todas las familias deberían tener acceso a las licencias.

Desde la organización explicaron cuatro datos sobre el régimen de licencias actual a los cuales es necesario prestar atención:

  • En la Argentina solo el 51% de las trabajadoras y el 47% de los trabajadores reciben licencias por maternidad y paternidad.
  • La ley actual no contempla diferencias en casos de partos múltiples y no cubre casos de adopción, incluyendo a las parejas del mismo sexo.
  • No contempla extensión en caso de discapacidad.
  • No concibe al cuidado como un trabajo remunerado.

“En la Argentina, solo el 47% de los trabajadores y el 51% de las trabajadoras que son padres o madres pueden tomarse días de licencia y cobrarlos. El resto trabaja de manera informal, sin los debidos aportes, o cobra por día o por tarea. Las licencias pueden: ayudar a garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado, a revertir el envejecimiento poblacional; y a mejorar la equidad de género y el desarrollo infantil. Necesitamos un nuevo régimen de licencias que incluya a todos, que fomente que la crianza sea compartida entre hombres y mujeres y considere a todos los tipos de familias”, indicó Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de CIPPEC.

La importancia de impulsar el derecho al cuidado en las políticas de las empresas

Según UNICEF, el cuidado involucra a las actividades indispensables para satisfacer las necesidades físicas y emocionales de las personas. El acto de cuidar implica tanto un vínculo afectivo como un trabajo (en general no remunerado) desarrollado históricamente en el mundo privado a cargo de las mujeres.

Cada vez más investigaciones demuestran la importancia que tienen las políticas de conciliación y de cuidado al interior de las empresas. Se trata de medidas que favorecen la igualdad de género y tienen un impacto positivo en el desarrollo económico, ponen en práctica la responsabilidad social empresaria y sustentabilidad de las empresas y brindan un marco para promover la diversidad en la fuerza de trabajo.

Desde UNICEF reforzaron la necesidad de generar cambios en el actual régimen de licencias parentales para cumplir con las recomendaciones internacionales que establecen un mínimo de 14 semanas de licencia por maternidad. También resulta central ampliar las licencias por paternidad y familiares tanto a través de cambios normativos como de acciones vinculadas a la responsabilidad social empresaria. La información disponible muestra que los padres que hacen uso de la licencia, en especial los que toman dos semanas o más inmediatamente después del parto, tienen más probabilidades de interactuar con sus hijos. Ello puede tener efectos positivos sobre la igualdad de género en el hogar y en el trabajo, y ser indicio de cambios en las relaciones y en la percepción de los roles de los progenitores, así como en los estereotipos predominantes.

De acuerdo a evidencia analizada por UNICEF, la mayoría de los países desarrollados han implementado períodos de licencia de maternidad acordes o superiores a las recomendaciones de la OIT, han ampliado las licencias por paternidad y han incorporado licencias familiares, sin que ello haya implicado desbalances en los sistemas de seguridad social ni pérdidas de productividad al interior de las empresas. Por el contrario, la evidencia muestra que los países que resolvieron este desafío lograron asegurar niveles de pobreza infantil bajos; desarrollo de servicios de calidad; alta participación de las mujeres en el mercado laboral y sostenimiento de tasas de fecundidad

“En un país como Argentina, con una tasa de actividad femenina todavía reducida, garantizar mayores niveles de productividad implica también incorporar más mujeres al mercado laboral. Esto requiere necesariamente de políticas e iniciativas empresarias que repartan la carga de cuidado y permitan conciliar el trabajado remunerado y no remunerado. Ampliar las licencias maternales, paternales y familiares e iniciativas hacia la igualdad de género es la clave para lograr este resultado” indicó Sebastian Waisgrais, Especialista en Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF Argentina.

Tendencias de licencias a nivel local y global desde el ámbito privado

Según datos del Reporte Global sobre Licencias de Maternidad, Paternidad y Adopción, realizado por Mercer, muchas empresas ofrecen prestaciones superiores a las de ley para ser más atractivas y retener al talento dentro la organización. De las 76 empresas relevadas en Argentina, el 51% otorga el beneficio por encima de lo legal, en promedio un total de cinco días cuando lo legal es dos días. El estudio concluyó en que Argentina se posiciona entre los diez países con más empresas que brindan licencia por paternidad superior a lo requerido por ley.

“Hoy en día tanto hombres como mujeres valoran la flexibilidad como parte de sus vidas personales y laborales, por tal motivo las organizaciones y gobiernos se han adaptado para generar lugares de trabajo que promueva el trabajo flexible y promuevan la diversidad” explica Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.

Por su parte, Microsoft anunció nuevos beneficios de licencias familiares para asegurar que las personas cuenten con el tiempo necesario para cuidar a la gente que más importa en sus vidas. Como parte de estos cambios, se incrementará el mínimo en la licencia de maternidad para madres a 20 semanas mínimas con pago al 100% del salario base y la licencia por paternidad/parental será de seis semanas mínimas pagadas al 100% del salario base para todos los nuevos padres y madres.

Adicionalmente, Microsoft agregará el beneficio de licencia para las personas que tengan bajo su cuidado a familiares inmediatos con condiciones de salud seria y constará de cuatro semanas mínimas pagadas al 100% del salario base cada año. Ambas licencias aplican desde el día uno que el empleado ingrese a la empresa.

“Nuestra cultura se basa en el aprendizaje permanente, por eso buscamos escuchar a nuestra gente y mejorar siempre los beneficios que brindamos. Nuestro compromiso desde el sector privado es seguir superándonos siendo capaces de convertirnos en lugares de trabajo cada vez más inclusivos, y en el marco de una cultura de diversidad favorecer que tanto hombres como mujeres puedan tomar más tiempo para la familia a la par que aseguramos que crezcan profesionalmente. Todo esto se logra dando un marco de iniciativas que nos permitan desarrollarnos con todo nuestro potencial. Estamos convencidos que el impulsor más importante de nuestro éxito es nuestra cultura y por ende nuestra gente”, finalizó Florencia Scandale, directora de RRHH de Microsoft Argentina.

 

Añadir nuevo comentario