Firman el Estatuto de la Red Mundial de la OIT sobre Empresas y Discapacidad

01.07.2016 | Inclusión

Cuatro importantes empresas internacionales (BNP Paribas, IBM, Repsol y Sodexo) firmaron el Estatuto de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad, de la OIT, en un acto celebrado en la sede central de Carrefour en París. La Carta, presentada el pasado octubre, es una herramienta mundial para que las empresas puedan fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el mundo del trabajo.


Ségolène Neuville, Secretaria de Estado de Personas discapacitadas y lucha contra la exclusión de Francia, participó en la ceremonia junto al Director General de la OIT, Guy Ryder, y a representantes de la Unión Europea, sindicatos, ONG y docentes universitarios.

El Estatuto expresa el compromiso de estas empresas de promover e incluir a las personas con discapacidad en todas las actividades de las mismas.

Abarca un amplio ámbito de áreas, desde la protección de los miembros del personal con cualquier tipo de discapacidad contra toda forma de discriminación, hasta la adaptación gradual de las instalaciones y la comunicación de las empresas para que sean accesibles a todos los empleados con discapacidad.

“Para la OIT, promover el trabajo decente de las personas con discapacidad es un objetivo fundamental que requiere de la participación activa del sector privado. Quiero dar la bienvenida a las cuatro empresas que hoy firman la Carta de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad, sumándose a las once empresas mundiales que suscribieron la Carta en octubre pasado en Ginebra. Espero que muchas de las demás empresas que hoy asisten al acto estudien la posibilidad de hacerlo en el futuro próximo”, dijo en París Guy Ryder, Director General de la OIT.

Mathilde Tabary, Directora de diversidad y desarrollo social en Carrefour y Presidenta de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT,  indicó: “La Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad ha acercado más a las empresas y otras organizaciones dedicadas a la inclusión de las personas con discapacidad. Mediante el intercambio de experiencias y ejemplos de las mejores prácticas, trabajan juntas para lograr una mayor y mejor integración de estas personas en el lugar de trabajo. Como Presidenta, estoy encantada de que esta Red se amplíe hoy con la adición de cuatro nuevos signatarios de la Carta”.

Tabary añadió que era “un gran honor para Carrefour haber sido designada para ocupar la presidencia del Comité Directivo de la Red en 2016. Esto nos animará a continuar con las iniciativas concretas que estamos ejecutando para ayudar tanto a nuestros clientes como a nuestros 11 000 empleados con discapacidad”.

Las cuatro empresas se suman a otras once importantes compañías que habían firmado la Carta en el momento de su presentación en octubre de 2015 en la sede de la OIT en Ginebra.

También se han hecho miembros de la Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad, lo cual congrega al mundo empresarial en torno a la promoción de la inclusión de la discapacidad, poniendo de manifiesto las ventajas de emplear a las personas de este colectivo. También facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre empresas, redes de empresas y la OIT.

La Red fue creada en 2010 y tiene una función de facilitación, además de atender a las peticiones de los miembros respecto de la elaboración de herramientas, el intercambio de conocimientos, y la facilitación de reuniones entre empresas y diálogos en torno a la problemática de la discapacidad. Combina el interés de los mandantes de la OIT del lado empleador y de las empresas multinacionales.

Declaraciones de los cuatro nuevos miembros

Jean-Laurent Bonnafé, director ejecutivo de BNP Paribas, dijo: “La firma de este Estatuto refuerza la política general de BNP Paribas en materia de no discriminación y diversidad. Refleja el deseo de la dirección del Grupo de dar un paso más, pues impulsa un innovador planteamiento internacional de alcance mundial, y las compromete a ir más allá de los requisitos legales. BNP Paribas desea ayudar a cambiar la forma de percibir la discapacidad: compartir las mejores prácticas con la Red de la OIT permite fortalecer la voluntad del Grupo y alcanzar este ambicioso objetivo”.

Christian Bonnafont, vicepresidente de Software IBM France, afirmó: el patrimonio más importante de toda empresa es su plantilla. El éxito de una empresa depende del éxito de los equipos que la conducen. En IBM reconocemos que las personas son cruciales para el éxito de la empresa. Las personas con discapacidad son precisamente eso: personas que cuentan con formación, educación y experiencia para ofrecer. Al optimizar el potencial hasta entonces inexplotado de las personas con discapacidad que llegan al lugar de trabajo, predicamos con el ejemplo de acoger a personas con todo tipo de capacidades diferentes. IBM quiere seguir siendo líder mundial en la inclusión de personas con todo tipo de capacidad; así, al sumarse a la Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad IBM contribuirá al intercambio de conocimientos entre sus miembros y se beneficiará del mismo, para poder conocer las mejores prácticas; elaborar productos y servicios que faciliten la contratación y retención de las personas con discapacidad, y mejorar los conocimientos técnicos especializados sobre cuestiones propias de la discapacidad. Juntos, y a través de esta plataforma mundial, haremos realidad la inclusión de las personas con todo tipo de capacidades en el mundo del trabajo.

Verónica Pastor, subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol, dijo: Repsol es una empresa integrada de petróleo y gas presente en más de 40 países, y emplea a más de 27 000 personas. Considera que la diversidad es un factor fundamental para atraer, desarrollar y retener talentos. La diversidad en términos de género, nacionalidad, cultura, capacidades físicas e intelectuales, edad, y perfil profesional, contribuye a la consecución de los resultados en una empresa, y ha pasado a ser una ventaja competitiva en la gestión empresarial. El programa para integrar a personas con discapacidad se gestó en 2005 y hoy está plenamente integrado en la estrategia mundial de Repsol, habiendo incorporando a 600 profesionales. Todas las áreas de la empresa y unidades comerciales coinciden en que la clave de la igualdad de oportunidades es hacer que la presencia de los empleados con discapacidad sea natural en la empresa. Formar parte de la Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad fortalece a Repsol para poder llegar a ser símbolo de la promoción de la diversidad.

Denis Machuel, director ejecutivo del Servicio de Beneficios y Recompensas de Sodexo, y patrocinador del Grupo de Trabajo de la Voz de la Discapacidad, dijo: en Sodexo, creemos que con todo el mundo a bordo, comprometidos a eliminar confusiones y prejuicios que lastran a las personas con discapacidad, y concentrados en cambiar las perspectivas y concienciar, todo es posible… especialmente con la ayuda de todos los que participan en la Red Mundial de la OIT de Empresas y Discapacidad. Este estatuto nos guiará en el camino.

Añadir nuevo comentario